Normas que regula la constitución del patrimonio de familia

Por

La constitución del patrimonio de familia está regulado por la ley 70 de 1931 y por la ley 495 de 1999, y consiste en afectar un bien inmueble el cual a partir de constituirse en patrimonio de familia deja de ser embargable, esta es una de la características fundamentales la inembargabilidad.

Quien realiza la afectación de patrimonio de familia se denomina constituyente y favor de quien se constituye beneficiarios. El bien inmueble sobre el cual se constituye patrimonio de familia debe reunir las siguientes características:

  • Se debe tener el dominio pleno del bien.
  • No debe estar gravado con hipoteca o anticresis.
  • El valor del bien no debe exceder de 250 salarios mínimos mensuales vigentes al momento de la constitución.

¿A favor de quienes puede construirse el patrimonio de familia? La respuesta a esta pregunta se encuentra consagrada en el artículo 2 de la ley 495 de 1999, el cual expresa lo siguiente:

  • A favor de una pareja unida por matrimonio o unión marital de hecho y sus hijos.
  • A favor de una familia compuesta únicamente por un hombre y una mujer ya sea por matrimonio o unión marital de hecho.
  • A favor de un menor de edad, de dos o más que estén entre si dentro del segundo grado de consanguinidad legitimo o natural.

La Corte Constitucional se refirió a la constitucionalidad del artículo mencionado anteriormente en su sentencia C-029 de 2009, en la cual declaro la exequibilidad condicionada del artículo 2 de la ley 495 de 1999, en el entendido de que la protección del patrimonio de familia se extiende en igualdad de condiciones a las parejas del mismo sexo que hayan conformado unión marital de hecho según lo establecido en la ley  54 de 1990.

Solo puede constituirse a favor de una familia un solo patrimonio de familia a menos que el bien afectado no alcance a valer 250 salarios mínimos mensuales vigentes, caso en el cual puede constituirse sobre el dominio de otros bienes para integrar este valor.

En síntesis una vivienda constituida en patrimonio de familia no puede ser embargada, ni hipotecada, ni dada en anticresis, ni vendida con pacto de retroventa.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Marlene diaz Dice:

    Buena tarde, solicito la presente consulta, una pareja convivieron en unión libre, o concubinato, o en unión marital, mas de 50 años, ambos murieron la mujer no dejo hijos el hombre dejo dos hijos pero no con ella?, hay un bien a nombre de ella, y fue adquirido estando en su relación de pareja, pregunto los hijos del hombre heredan del bien mencionado, son mayores de edad, que pueden hacer?.

    Responder
  2. Sandra Leon Dice:

    Buenas tardes, solicito consultar, soy madre cabeza de flia y tengo un apto desde hace 2 años que esta cancelado en su totalidad, lo adquiri incluyendo el subsidio familiar de la caja con mi hija que actualmente tiene 17 años y esta afectado a patromonio familiar. mi duda es que ella ya en abril del prox año cumple 18 años y no se si el patrimonio se pierda por que ella sera mayor de edad?
    adicional si se llegase a perder como podria hacer o a donde me debo dirigir para volver a ponerlo en patrimonio familiar y afectacion?
    Eso tiene algun costo?
    gracias..

    Responder
  3. carlos florez Dice:

    buenos dias la consulta juridica es la siguiente puedo constituir un patrimonio de familia con mi nueva relacion en la cual hay un nuevo hijo; teniendo en cuenta que tengo un patrimonio de familia registrado con mi primer hogar y en el cual tambien hay otro hijo.... pregunta concreta puedo registrar la afectacion de el nuevo inmueble con mi nueva familia sin que tenga que levantar la afectacion del primer bien inmueble afectado.

    le agradezco la consulta.

    Responder
  4. dany Dice:

    HOLA BUENOS DIAS TENGO UNA PREGUNTA tengo un apt a mi nombre y de mis dos hijos menores lo vendi hace ya dos años el inmueble esta a patrimonio de familia pero x fuerza mayor me vi obligada a vender a un familiar el no me quiere pagar solo me dio 15 millones y ya no se hizo ningun papel y me vive amenazando pa q no haga nada y me dice q si lo demando el dice q no sabia del patrimonio y me meten a la carcel por dos años y mis hijos a un hogar de paso no quiero eso que puedo hacer y dice q por posecion el se queda con el apt que debo hacer ayudemen porfa

    Responder
    • enrique Dice:

      buen dia !.. pase por un caso similar y NO tiene de que preocupase . tenga o no contrato de venta USTED SOLO DEBE MANIFESTAR que ignoraba que no podia o debia vender !.. en el peor de los casos , tendra que reintegrar el dinero . NO PERMITA SER ESTAFADA POR ABOGADOS TINTERILLOS...recupere su apartamento y tampoco permita que su "familiar" la robe .

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.