Notarios que no reportan ventas de inmuebles ni retenciones en la fuente

Por

Hay notarios que no están reportando a la Dian todas las ventas de inmuebles ni las retenciones en la fuente. ¿Qué implicaciones tiene esa omisión?

Los notarios tienen la obligación de reportar información exógena a la Dian referente a las retenciones en la fuente que recaudan por la venta de bienes inmuebles, y por supuesto, la venta del inmueble que dio origen a la retención, pero algunos no lo hacen.

Una de las herramientas que tiene la Dian para controlar el impuesto a las ganancias ocasionales es la información que le reportan las notarías sobre operaciones de compra y venta de bienes inmuebles, y ante la ausencia de estos reportes, se le dificulta a la Dian su tarea de fiscalización.

Retención en la fuente en la venta de bienes inmuebles

Probablemente sea un error del auxiliar de contabilidad que prepara la información en medios magnéticos, pero olvidar una transacción de varios cientos de millones de pesos no es poca cosa.

Y parece ser que no son casos aislados sino que es un error en que incurren muchos notarios, y considerar que la ley 1943 de 2018 les impuso más obligaciones a los notarios respecto al reporte de información.

Sin duda los notarios se convertirán en un pilar en el que el estado se apoyará para controlar la gestión del patrimonio de los colombianos, por lo que estos deberán esforzarse por cumplir con mayor precisión su obligación.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Jose Villa Dice:

    Una cosa es la declaración tributaria de retención en la fuente y otra cosa es el reporte de exógena a la Dian y otra cosa es el reporte de conciliación fiscal. Tres diligencias hermanas y concatenadas.

    Al editorial le falta precisar más.

    1.- Es que el notario no está declarando todas las retenciones en la fuente y por tanto se está quedando con un billete ajeno en su bolsillo?

    2.- Es error en el reporte de exógena. El editorial se enfoca es en esta diligencia fiscal. Corregir implica tener que pagar una sanción, si el del error es el auxiliar contable, entonces quien debe responder es el contador o el revisor fiscal ante el reportante (el notario), ya que ante la Dian quien responde es el notario.

    3.- Por el año 2017, el notario, declarante persona natural obligado a llevar contabilidad, se salva del reporte de conciliación fiscal, pero no se salvará por el año 2018.

    Responder
    • Andrés Dice:

      ¿De dónde salió usted con toda esa información o requerimientos? ... la columna se enfoca en lo siguiente: "¿Qué implicaciones tiene esa omisión?"... de la que habla el título: "Notarios que no reportan ventas de inmuebles ni retenciones en la fuente".

      Usted está cuestionando/requiriendo algo que ni siquiera la columna intenta o le interesa tratar. Y no es porque no, simplemente, si lee las columnas en Gerencie.com tratan de ser precisos y concisos.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.