Notificación electrónica de la sentencia en la jurisdicción contenciosa administrativa

Por   25/08/2017

La sentencia dentro de los tres días siguientes a su fecha debe ser notificada a las partes por medios electrónicos, mediante un mensaje que contenga el texto de  misma, enviado a los correos electrónicos de las partes; cuando se trate de una entidad pública la sentencia debe ser enviada al correo de notificaciones judiciales de la entidad, lo que traduce que esta notificación no podrá ser enviada a cualquier correo, sino al exclusivo para notificaciones judiciales, para que la notificación se entienda personal.

Es obligación de las entidades públicas, de las privadas que presten servicios públicos y del ministerio publico  tener una dirección de correo electrónico para notificaciones judiciales de conformidad con lo establecido por el artículo 197 de la ley 1437 de 2011, dicho artículo señala:

“Las entidades públicas de todos los niveles, las privadas que cumplan funciones públicas y el Ministerio Público que actúe ante esta jurisdicción, deben tener un buzón de correo electrónico exclusivamente para recibir notificaciones judiciales.

Para los efectos de este Código se entenderán como personales las notificaciones surtidas a través del buzón de correo electrónico”.

Ahora bien, una vez enviado a los correos de las partes el texto de la sentencia, al expediente se debe anexar constancia de recibido, la cual debe ser generada por el sistema electrónico y por medio de ella se entiende surtida la notificación.

¿Qué sucede cuando una de las partes no acepta la notificación electrónica o simplemente no aporta correo al que le pueda ser enviado el texto de la sentencia? ¿cómo debe surtirse la notificación de esta?

En principio la ley 1437 de 2011 en su artículo 203 inciso segundo, ordenaba que en caso de no poder notificarse la sentencia por medios electrónicos se debía hacer por edicto de conformidad con lo señalado en el Código de Procedimiento Civil; toda vez que el Código General del Proceso derogo al CPC, ya no existe la notificación por edicto para las sentencias, dicha notificación se deberá surtir por estado de conformidad con lo señalado por el artículo 295 del CGP.

La notificación electrónica debe ser efectuada a quien haya aceptado expresamente la notificación por este medio.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.