Novedades en la presentación de la declaración de renta año gravable 2016

Tal vez ustedes han notado el poco interés que se ha dado este  año al tema de la declaración de renta y complementarios para personas naturales. En gran medida, por dos situaciones, la primera, que creemos que ya lo sabemos todo. La segunda, que el sistema cambio con la ley 1819 de 2016, y como es el último año los consideramos menos relevante.

Pues bien, el objetivo de este escrito no es otro que mostrar la dinámica o lo dúctil del derecho tributario en el ámbito de tributación de las personas naturales para lo cual haremos énfasis en tres comentarios.

El primero, es que la situación de dependencia no está condicionada a que los padres sean o no declarantes del impuesto sobre la renta. En consecuencia, si estos tienen ingresos inferiores a 260 UVT se consideran dependientes, siempre que dicha situación sea certificada según lo señala el concepto 013742 de 2016.

Lo segundo, es que un hijo que está por nacer no puede ser considerado como dependiente para efectos de este artículo de acuerdo al concepto de la Dian 5470 de 2016.

Tercero, recordemos que el IMAS de empleados de conformidad con el artículo 334 aplicara para aquellos que tengan una RGA “desde” 1548 UVT y menos de 2800 UVT. Solo mediante el decreto reglamentario 1070 de 2013 en el artículo 8 estableció que se podía optar por el IMAS aun cuando la RGA fuera inferior a la señalada en la tabla. Sin embargo, con la expedición del decreto único tributario 1625 de 2016 no se incorporó dicho artículo, y en consecuencia para poder optar por el IMAS se debe tener como mínimo una RGA de 1548 UVT.

Estos son solo algunos detalles que debemos considerar en el proceso de elaboración de la declaración de impuesto sobre la renta  y complementarios.

Nota: adicionalmente recordemos que el oficio 005969 de 2017 señaló que los nuevos topes para declarar solo aplican a partir del año gravable 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Gabriel. dice:

    Pero el programa de la Dian en el formulario 230 esta aceptando una RGA menor a 1.548 UVT.

  2. LUIS GUILLERMO dice:

    pero la ley prima por encima del decreto

  3. ANDRES MONTOYA dice:

    RGA o Ingresos Brutos??? Creo que el art. 33 de la ley 1739 de 2014 trajo una modificacion al art 334 del Estatuto Tributario.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.