Núcleo familiar beneficiario en el régimen contributivo de salud

Por

En el régimen contributivo de salud en Colombia,  las personas que cotizan pueden afiliar como beneficiarios a un grupo de personas que hacen parte de su familia, grupo  más conocido como núcleo familiar.

El artículo 21 del decreto 2353 de diciembre 3 de 2015 señala de forma expresa qué familiares pueden hacer parte de ese reducido grupo de personas que se pueden afiliar como beneficiarios del cotizante dependiente o independiente:

Composición del núcleo familiar. Para efectos de la inscripción de los beneficiarios, el núcleo familiar del afiliado cotizante estará constituido por:

21.1 El cónyuge;

21.2 A falta de cónyuge, la compañera o compañero permanente incluyendo las parejas del mismo sexo;

21.3 Los hijos menores de veinticinco (25) años de edad que dependan económicamente del cotizante;

21.4 Los hijos de cualquier edad si tienen  incapacidad permanente y dependen económicamente del cotizante;

21.5 Los hijos del o cónyuge o compañera o compañero permanente del  afiliado, incluyendo los de las parejas del mismo sexo, que se encuentren en la situaciones definidas en los numerales 21.3 y 21.4 del presente artículo.

21.6 Los hijos de los beneficiarios en los numerales 21.3 y 21.4 del presente artículo hasta que dichos beneficiarios conserven tal condición.

21.7  Los hijos menores de veinticinco (25) años y los hijos de  cualquier edad con incapacidad permanente que, como consecuencia del fallecimiento de los padres, la pérdida de la patria potestad o la ausencia de éstos, se encuentren hasta el tercer grado de consanguinidad con el cotizante y dependan económicamente de éste.

21.8 A falta de cónyuge o de compañera o compañero permanente y de hijos, los padres del cotizante que no estén pensionados y dependan económicamente de este.

21.9 Los menores de dieciocho (18) años entregados en custodia legal la autoridad competente.

(…)

Hay dos aspectos a resaltar en esta nueva reglamentación:

  1. De forma expresa se reconoce el derecho de ser beneficiarios a la pareja del mismo sexo.
  2. Se incluye a los nietos, esto es, a los hijos de los hijos beneficiarios.

Este decreto regula de forma clara y precisa qué personas hacen parte del núcleo familiar.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Mar Dice:

    Buenas tardes:

    Mi hermano tiene síndrome de down, desde hace 20 años mi padres y el dependen en todo sentido de mi, ya que carecen de cualquier ingreso o seguridad social o pensión.

    Yo soy el cotizante y soy soltero y en este momento tengo como beneficiaria a mi mamá, pues mi papa ya falleció hace 10 años. Pregunto mi hermano puede ser beneficiario mio y así no continuar pagando la UPC.

    Muchas gracias

    Responder
  2. LPLATA78 Dice:

    buenas tardes

    tengo una amiga que ella es cotizante y tiene como beneficiarios a sus padres
    aparte de esto ella tiene un hijo el cual se encontraba incluido como beneficiario del padre
    el se quedo sin trabajo y dejo al niño sin servicio de salud
    mi amiga lo afilio a su grupo familiar pero lo rechazaron indicando que ella debe afiliar a los padres o al hijo pero que no los puede tener a todos incluidos en su grupo familiar
    QUisiera saber que puede hacer ella para que todos queden en su grupo familiar

    Responder
  3. Carla carolina Dice:

    Tengo afiliada a mi hija como cotizante pero mi mama no tiene eps. Puedo eliminar a mi hija como beneficiaria para que sea afiliada por mi pareja e incribir a mi mama??

    Responder
  4. florence estupiñan joya Dice:

    buenas noches

    me gustaria saber, mi esposo me desafilio de la eps para incluir a su amante, pero seguimos casados legalmente y yo no tengo trabajo y me quede sin eps, acaso no deberian de haberle pedido a el la carta de divorcio para afiliarla a ella. muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.