Núcleo familiar beneficiario en el régimen contributivo de salud

Por

En el régimen contributivo de salud en Colombia,  las personas que cotizan pueden afiliar como beneficiarios a un grupo de personas que hacen parte de su familia, grupo  más conocido como núcleo familiar.

El artículo 21 del decreto 2353 de diciembre 3 de 2015 señala de forma expresa qué familiares pueden hacer parte de ese reducido grupo de personas que se pueden afiliar como beneficiarios del cotizante dependiente o independiente:

Composición del núcleo familiar. Para efectos de la inscripción de los beneficiarios, el núcleo familiar del afiliado cotizante estará constituido por:

21.1 El cónyuge;

21.2 A falta de cónyuge, la compañera o compañero permanente incluyendo las parejas del mismo sexo;

21.3 Los hijos menores de veinticinco (25) años de edad que dependan económicamente del cotizante;

21.4 Los hijos de cualquier edad si tienen  incapacidad permanente y dependen económicamente del cotizante;

21.5 Los hijos del o cónyuge o compañera o compañero permanente del  afiliado, incluyendo los de las parejas del mismo sexo, que se encuentren en la situaciones definidas en los numerales 21.3 y 21.4 del presente artículo.

21.6 Los hijos de los beneficiarios en los numerales 21.3 y 21.4 del presente artículo hasta que dichos beneficiarios conserven tal condición.

21.7  Los hijos menores de veinticinco (25) años y los hijos de  cualquier edad con incapacidad permanente que, como consecuencia del fallecimiento de los padres, la pérdida de la patria potestad o la ausencia de éstos, se encuentren hasta el tercer grado de consanguinidad con el cotizante y dependan económicamente de éste.

21.8 A falta de cónyuge o de compañera o compañero permanente y de hijos, los padres del cotizante que no estén pensionados y dependan económicamente de este.

21.9 Los menores de dieciocho (18) años entregados en custodia legal la autoridad competente.

(…)

Hay dos aspectos a resaltar en esta nueva reglamentación:

  1. De forma expresa se reconoce el derecho de ser beneficiarios a la pareja del mismo sexo.
  2. Se incluye a los nietos, esto es, a los hijos de los hijos beneficiarios.

Este decreto regula de forma clara y precisa qué personas hacen parte del núcleo familiar.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Mar Dice:

    Buenas tardes:

    Mi hermano tiene síndrome de down, desde hace 20 años mi padres y el dependen en todo sentido de mi, ya que carecen de cualquier ingreso o seguridad social o pensión.

    Yo soy el cotizante y soy soltero y en este momento tengo como beneficiaria a mi mamá, pues mi papa ya falleció hace 10 años. Pregunto mi hermano puede ser beneficiario mio y así no continuar pagando la UPC.

    Muchas gracias

    Responder
  2. LPLATA78 Dice:

    buenas tardes

    tengo una amiga que ella es cotizante y tiene como beneficiarios a sus padres
    aparte de esto ella tiene un hijo el cual se encontraba incluido como beneficiario del padre
    el se quedo sin trabajo y dejo al niño sin servicio de salud
    mi amiga lo afilio a su grupo familiar pero lo rechazaron indicando que ella debe afiliar a los padres o al hijo pero que no los puede tener a todos incluidos en su grupo familiar
    QUisiera saber que puede hacer ella para que todos queden en su grupo familiar

    Responder
  3. Carla carolina Dice:

    Tengo afiliada a mi hija como cotizante pero mi mama no tiene eps. Puedo eliminar a mi hija como beneficiaria para que sea afiliada por mi pareja e incribir a mi mama??

    Responder
  4. florence estupiñan joya Dice:

    buenas noches

    me gustaria saber, mi esposo me desafilio de la eps para incluir a su amante, pero seguimos casados legalmente y yo no tengo trabajo y me quede sin eps, acaso no deberian de haberle pedido a el la carta de divorcio para afiliarla a ella. muchas gracias

    Responder
  5. Jaillon Dice:

    Mi hermana es pensionado y soltera. Esta afiliada a la EPS MEDICO PREVENTIVA. No tiene beneficiarios. Ella afilió a una hermana a salud en Comeva como independiente pagando mensualmente lo exigido esta hermana presenta incapacidad laboral pues desde su nacimiento presenta discapacidad en sus extremidades superior y inferior derechos ya es mayor de edad y siempre ha dependido económicamente de su hermana mayor desde la muerte de sus padres hace más de 10 años. Esta hermana puede ser afiliada en salud como beneficiaria de la hermana ya afiliada y sin beneficiarios? Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.