Núcleos de apoyo contable y fiscal

La DIAN acaba de publicar el proyecto de resolución mediante el cual se crean los núcleos de apoyo contable y fiscal. Se trata de un programa que busca fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y fortalecer la cultura de la contribución. (Descargar proyecto de resolución)

Básicamente lo que busca la DIAN es que bajo su orientación  las instituciones de educación superior creen espacios de orientación  donde los estudiantes y maestros asesores a personas naturales con rentas bajas y a pequeñas empresas.  Todo de forma gratuita.

La responsabilidad estará a cargo en su totalidad de las instituciones de educación superior y no acarreará responsabilidad alguna para la DIAN como lo señala de forma expresa el proyecto de resolución.

Interesante proyecto que estará a cargo de la dirección de análisis operacional  para su implementación y posteriormente a cargo de subdirección de asistencia al cliente en lo ateniente a la estrategia de la contribución.

Lo interesante del asunto, es ver como algunos funcionarios de la DIAN abogan por capacitación constante sin obtener respuesta de la entidad, para pretender ahora educar a estudiantes que irradien el conocimiento a los contribuyentes.

El fortalecimiento de la escuela tributaria, así como la formación en bloque de sus auditores, y el mejoramiento de la hoy casi inexistente retroalimentación con el nivel central, deberían ser el paso previo a la conformación de los núcleos de apoyo contable y fiscal.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. MARIAM GARZON dice:

    Habría que mirar si esta inmiscuyendose en temas contables que no le competen. Los organismos que vigilan la profesión contable ¿cómo se han pronunciado?

    • Yhony Lee dice:

      Mariam,

      Buen día,

      Efectivamente ese es un punto de discusión importante, pues claramente la competencia en los contable recaería sobre el CTCP. Y allí faltó articulación en la propuesta.

      Por lo demás, no conozco ningún pronunciamiento por parte de los organismos que vigilan la profesión. Pero estaré atento.

      Saludos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.