Nuestro estilo de vida no es negociable, ¿seguro que sí?

En la cumbre de Rio de 1992, George Bush padre, pronunció de forma muy prepotente que “nuestro estilo de vida no es negociable”, frase que elocuentemente resume el pensamiento de toda la sociedad norteamericana.

Históricamente los gobiernos y la sociedad estadounidense han hecho gala de  una gran arrogancia y prepotencia, la cual resumió Bush en su famosa frase “nuestro estilo de vida no es negociable”.

Hoy, 16 años después, parece que los estadounidenses tendrán que replantearse seriamente sobe la vigencia de esta frase, pues su situación económica ya no es la de tiempos pasados, y según algunos expertos e inclusive la misma inteligencia norteamericana, la primacía económica, política y militar de los Estados unidos está en riesgo en el mediano plazo frente a países como India, China y Rusia.

La crisis que atraviesa estados unidos es más profunda y grave de lo que parece. Aunque tal vez esta crisis no es tan grande como la de 1929, salir de ella será mucho más difícil que en aquella época puesto que actualmente los estados unidos están agobiados no solo por una problema de liquidez inmediata, sino por un elevado endeudamiento que le impide enfrentar la crisis con lo hizo hace casi 80 años.

Además, esta vez existen grandes adversarios económicos como China, India y la misma Unión europea, de modo que mientras los Estados unidos se recuperan, aquellos países le habrán aventajado mucho. De hecho actualmente Estados unidos tiene una gran dependencia de China tanto por la cantidad de dinero que le debe, como por la gran cantidad de bienes y servicios que importa de este país, de modo que desde ya, podemos decir que Estados unidos depende en gran parte de China, tanto así que Estados unidos colapsaría si China un día decidiera hacerle un embargo como el que Estados unidos le ha impuesto a Cuba durante décadas.

Esto hará que el estilo de vida derrochador de la sociedad estadounidense se convierta en negociable, pues ya no tienen el poder económico para gastar e imponer como en el pasado.

Desde hace unos años algunos expertos han expresado sur preocupaciones en el sentido de que los estadounidenses dejaron de preocuparse por ser los primeros, lo que ha redundado en que hay menos personas interesadas en estudiar ingenierías, física, matemáticas, etc., ciencias necesarias para mantener la supremacía tecnológica, por lo que Estados unidos se está viendo desplazado por los países asiáticos en aspectos como la tecnología y la innovación.

Esto  hace suponer que en pocos años estados unidos ya no será ni el primero ni el mejor [y así lo reconocen ellos mismos], de modo que su sociedad tendrá que adaptarse a un estilo de vida propio de países en crisis o decadencia.

El presidente Bush ha apostado a su primacía militar indiscutible para procurarse recursos y poder de influencia mundial, pero eso le ha costado demasiado en términos económicos, puesto que su lucha “antiterrorista” ha llevado a que los Estados unidos durante los casi 8 años de gobierno de Bush hijo, pase de tener una deuda pública de tres billones a casi 11 billones de dólares.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.