Nueva amnistía para los responsables del impuesto a las ventas que en el pasado no presentaron la declaración de Iva en ceros

La reforma tributaria del 2012 (ley 1607 de diciembre 26 de 2012) modifica el artículo 601 del estatuto tributario y  crea un parágrafo transitorio que introduce una amnistía para los responsables del impuesto a las ventas que en el pasado no presentaron la declaración de Iva en ceros.

Desde la expedición de la ley 1430 de 2010 no es obligatorio presentar la declaración de Iva en ceros, y dicha ley ya había creado una amnistía para quienes debiendo presentarla en ceros no lo hicieron, pero en vista que aún hay muchos contribuyentes que no aprovecharon dicha amnistía y que deben declaraciones de Iva en ceros desde mucho antes de la entrada en vigencia de la ley 1430 de 2010, en la reforma tributaria de 2012 se creó nuevamente dicha amnistía:

PARÁGRAFO TRANSITORIO. Los responsables obligados a presentar declaración bimestral del impuestos sobre las ventas que no hayan cumplido la obligación de presentar las declaraciones del impuesto sobre las ventas en ceros (0) en los meses en los cuales no realizaron operaciones sometidas al impuesto ni operaciones que den lugar a impuestos descontables, ajustes o deducciones en los términos de los artículos 484 y 486 de este Estatuto, desde que tengan la obligación, podrán presentar en esas declaraciones dentro de los seis (6) meses siguientes a la vigencia de esta Ley sin liquidar sanción por extemporaneidad.

Es otra oportunidad que el estado da a los responsables del impuesto que deben declaraciones que debieron ser presentadas en ceros para los años 2010, 2009 y 2008. Recordemos que la Dian cuenta con 5 años para exigir la presentación de una declaración tributaria por lo que son muchos los contribuyentes que se pueden beneficiar de esta medida.

Esta amnistía aplica únicamente para las declaraciones de Iva que se debieron presentar en ceros por cuanto no se presentaron movimientos en el periodo respectivo. Si en un periodo se realizó alguna operación económica que tuviere efecto sobre el Iva y por consiguiente hiciera que la declaración no quedara en ceros, no es cubierta por esta amnistía y habrá que pagar la sanción por extemporaneidad y los intereses de mora a que haya lugar.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.