Nueva causal de despido legal afecta contratos de trabajo en curso

Por

Cuando la ley crea una nueva causal de despido justificado, dicha ley tiene aplicación inmediata de manera tal que afecta incluso a los contratos de trabajo ya firmados  y en curso.

Que un contrato de trabajo se haya firmado o iniciado antes del cambio normativo que crea esa nueva justa causa de despido, no impide que dicha causa aplique para esos contratos.

Así lo precisó la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 45036 del 15 de marzo de 2017 con ponencia de la magistrada Clara Cecilia Dueñas:

«Para estos efectos, es conveniente recordar que por regla general, las leyes laborales, una vez son expedidas y promulgadas, cobran vigor de forma general e inmediata, de modo que adquieren vocación de regular las relaciones en curso y las situaciones no definidas o consumadas conforme a estatutos anteriores (art. 16 CST).

Desde esta perspectiva, cuando el legislador por razones de política social o económica incorpora al ordenamiento jurídico una nueva justa causa para finalizar los vínculos laborales, esa normativa rige con efecto general inmediato en las relaciones que estén en curso. Por consiguiente -si se configuran los supuestos fácticos que estipula- el empleador está facultado para invocarla, sin que por esa circunstancia se entienda que al hacerlo, le está otorgando efectos retroactivos a la disposición que la consagra.»

La pregunta que surge es: ¿Si la nueva causal de despido no es contemplada por una ley sino por el reglamento de trabajo, o una convención colectiva aplica también para los contratos de trabajo ya firmados?

¿Usted qué opina?

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. John Sarmiento Dice:

    Opino que el principio de legalidad e irretroactividad aplica para conductas cometidas antes de la Ley, es decir que si una conducta que antes no era causal de despido y se cometió en el pasado ya no podría usarse como causal de despido bajo la nueva norma, pero si la conducta se hace después de la norma, evidentemente si aplica.

    Responder
  2. Arturo Betancourt Hoyos Dice:

    Los Acuerdos que resulten de la negociación de la Convención Colectiva, son vinculantes para ambas partes y se deben de acoger de modo universal todos los trabajadores de la empresa. Si hubo negociación es porque se reconoce la representatividad. Por lo tanto no le cabe al trabajador, desconocer o negar la representatividad que se ha obtenido de modo legal; no tiene competencia legal para ello. Las Convenciones pueden ajustar o actualizar o modificar las bases que regulan la relación laboral. Lo allí establecido obliga a ambas partes. Además cuando se apliquen, se aplican en el día de la falta o de la situación, que de ninguna manera es modificar derechos anteriores. Simplemente son los del día. Desde luego estamos hablando de que son oportunas; lo contrario es violar la debida diligencia y el debido proceso.

    Responder
  3. Alonso Riobó Rubio Dice:

    Resumiendo:

    Para que se le pueda aplicar al trabajador una determinada causal de despido es necesario que que dicha causal exista al momento de la comisión de la falta. Por tanto, si cuando ocurrió la falta la causal aún no había sido creada, el trabajador no podría ser despedido con base en ella.

    Lo anterior me permite hacer la siguiente pregunta:

    Cuando el trabajador cometió la falta ya existía la causal, pero cuando el empleador se enteró de la comisión de la falta la causal ya había desaparecido. Podría el empleador hacer uso de la causal para despedir al trabajador?

    En mi opinión, en ese caso el empleador ya no podría basar el despido en dicha causal, porque de hacerlo se estaría sancionando una conducta que ya dejó de ser sancionable.

    Saludos,

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.