Nuevos controles tributarios para evitar la evasión en los aportes a seguridad social

El gobierno mediante decreto ha establecido nuevos controles de carácter tributario con el ánimo de disminuir la evasión de los aportes a seguridad social, en especial de los trabajadores independientes.

De la mano de la “emergencia social” que busca recaudar importantes cantidades de dinero para cubrir los gastos de salud de los colombianos, se han realizado algunas modificaciones en el estatuto tributario que buscan minimizar el riesgo de evasión de seguridad social.

El decreto 129 del 21 de enero de 2010 ha contemplado algunos aspectos importantes sobre el tema del control a los contribuyentes que deben realizar aportes al sistema de seguridad social:

Artículo 3 °. Adiciónese el artículo 108 del Estatuto Tributario con el siguiente parágrafo:

"Parágrafo 2°. Para efectos de la deducción por salarios de que trata el presente artículo se entenderá que tales aportes parafiscales deben efectuarse de acuerdo con lo establecido en las normas vigentes, Igualmente, para aceptar la deducción por pagos a trabajadores independientes, el contratante deberá verificar la afiliación y el pago de las cotizaciones y aportes a la protección social que le corresponden según la ley.

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, UGPP, podrá efectuar las gestiones que sean necesarias para comprobar la correcta liquidación de los aportes tanto de asalariados como de trabajadores independientes. En caso de encontrar inconsistencias, reportará este hecho a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para lo de su competencia".

Artículo 4 °. Adiciónese el artículo 647 del Estatuto Tributario con el siguiente parágrafo:

"Parágrafo: Las inconsistencias en la declaración del impuesto de renta y complementarios derivadas de la información a que hace referencia el parágrafo 1° del artículo 50 de la ley 789 de 2003 sobre aportes a la seguridad social será sancionable a título de inexactitud, en los términos del presente Estatuto Tributario".

Artículo 5°. Adiciónese artículo 617 del Estatuto Tributario con el siguiente literal:

J. Tratándose de trabajadores independientes o contratistas, se deberá expresar que se han efectuado los aportes a la seguridad social por los ingresos materia de facturación, a menos que por otros conceptos esté cotizando por el monto máximo dispuesto por la ley, y se deberá señalar expresamente el número o referencia de la planilla en la cual se realizó el pago. Igualmente, se manifestará si estos aportes sirvieron para la disminución de la base de retención en la fuente en otro cobro o si pueden ser tomados para tal fin por el pagador; esta manifestación se entenderá efectuada bajo la gravedad de juramento.

Quizás los más afectados con estas nuevas medidas son los trabajadores independientes, puesto que contratar con trabajadores independientes ahora supone una complicación adicional, debido a que el contribuyente tendrá que ponerse en la tarea de verificar que ese trabajador independiente o contratista esté aportando lo que por ley debe aportar al sistema de seguridad social.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.