Nulidad del concepto de la DIAN que permitía la deducción de regalías ¿en que quedó?

Por   01/11/2017

Famoso de ha hecho la sentencia 19950 del pasado 12 de octubre de 2017 MP Stella Jeannnette Carvajal Basto, mediante la cual se declara la nulidad  del Concepto 015766 del 17 de marzo de 2005, que permitía la deducción de las regalías.

Se trata  de una deducción que implicaba un costo fiscal de 13 billones de pesos y tiene todo un  trasfondo político, toda vez que los accionantes son el Senados Jorge Enrique Robledo y otros.

Pues bien, no se trata pues de que las regalías dejen de ser deducibles per se. La misma sentencia en la parte que motiva señala:

“Lo anterior conduce a declarar la nulidad del Concepto demandado, sin perjuicio que frente a los demás contribuyentes y en cada caso concreto, se analice si la deducción por pago de regalías reúne los requisitos del artículo 107 E.T., pues su procedibilidad no puede ser definida de manera general vía concepto.”

La sentencia hace un recorrido fenomenal respecto de los distintos métodos de interpretación, que hace que para algunos carezca de valor jurídico, pero que nuestro juicio enriquece la discusión, toda vez que no se trata de simplemente la aplicación de todo un lenguaje técnico, sino que invita a que a futuro las normas permitan un acercamiento directo con el contribuyente.

Más allá de ello, la invitación a nuestros lectores es a echar un vistazo a la sentencia que pueden consultar en internet, pero sin olvidar que en la parte resolutiva avaló la deducción pero vía expensar necesarias, ósea aplicando la disposición general del artículo 107 del Estatuto Tributario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. OSCAR GENARO BAEZ GOMEZ dice:

    Buenos dias

    para felicitar a GERENCIA COM, por todos los conceptos y publicaciones las cuales me son muy utiles para enrriquecer el conocimineto

  2. Jose Villa dice:

    “Se trata de una deducción que implicaba un costo fiscal de 13 billones de pesos y tiene todo un trasfondo político, toda vez que los accionantes son el Senados Jorge Enrique Robledo y otros.”

    ESO VIENE DE MAS ALLA, ES DECIR, DE LOS ENEMIGOS DEL SECTOR EMPRESARIAL, DE AQUELLOS QUE SOSTIENEN QUE PARA QUE LOS EMPRESARIOS PUEDAN TENER SUS EMPRESAS, PRIMERO TIENEN QUE SOMETERSE A LA FARC-JEP.

    Entiendo que las REGALIAS NO SON VOLUNTARIAS, SON IMPUESTAS POR EL GOBIERNO, entonces bajo esa premisa, cómo no van a ser deducibles antes de liquidar el impuesto de renta?

    Qué tal esa que tengan que liquidar y pagar el impuesto de renta sobre las utilidades antes de deducir el valor de las regalías?, es decir, pagar doble?
    ESO SIGNIFICA ACABAR CON ESAS EMPRESAS. VAMOS PA´VENEZUELA.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.