Objetado proyecto de ley que buscaba disminuir semanas de cotización a pensión de las mujeres

Como era de esperarse, el gobierno nacional ha objetado el proyecto de ley aprobado por el legislativo que buscaba disminuir el número de semanas de cotización a pensión que deben hacer las mujeres para alcanzar el derecho a la pensión.

Argumenta el gobierno nacional que con dicha objeción se busca proteger la sostenibilidad financiera del sistema pensional.

Llama la atención el argumento del gobierno según el cual el proyecto es inconstitucional debido a que se pretende otorgar un beneficio tributario sin el aval expreso del gobierno, surgiendo entonces la inquietud respecto a qué papel juega el congreso de la república, pues si este solo puede aprobar lo que el gobierno quiera, poco se puede esperar del congreso, quien entonces no tiene autonomía para legislar en favor de la ciudadanía, convirtiéndose en simple tramitador del ejecutivo.

Queda en manos de la corte constitucional dictaminar si en efecto la objeción presidencial es justificada o no. Consulte: ¿Qué sucede si el presidente de la República objeta el proyecto de ley que rebaja del 12% al 4% los aportes para salud de los pensionados?

Permitiéndonos un juicio de valor, es de advertir que considerando la composición actual de la corte constitucional es muy probable que se avale la objeción del gobierno, pues en estos tiempos pareciera que prima más lo político que lo meramente jurídico.

Otro proyecto de impacto social que se cae bajo el argumento de que no hay plata.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.