Objetivo de las reservas internacionales

Mucho se habla de las reservas internacionales que cada país tiene, reservas consistentes en miles de millones de dólares colocados en el sistema financiero internacional, pero, ¿cuál es el objetivo de estas reservas?

La inquietud sobre el objetivo de las reservas internacionales se acentúa cuando estas equivalen el 50% o más de la deuda externa de un país, luego viene el inevitable interrogantes sobre el por qué mejor no se paga la deuda externa con esas reservas, máxime si se considera que los rendimientos de las reservas internacionales son inferiores a los costos de la deuda externa.

Las reservas internacionales cumplen varios objetivos mucho más importantes que pagar la deuda externa, así que todo país, por muy estable que sea su economía, requiere de las reservas internacionales para estabilizar su balanza de pagos, entre otros aspectos.

Es así como las reservas internacionales buscan respaldar la misma deuda externa, mejorar los índices de riesgos internacionales que afectan al país, brindar cobertura a compromisos internacionales, estabilidad cambiaria y sobre todo, minimizar el riesgo y el efecto que tendría una disminución o interrupción en el flujo de divisas.

Las reservas internacionales funcionan más o menos como un colchón de seguridad que permite sortear las dificultades que se presenten con la balanza de pago, los compromisos internacionales, el incremento del riesgo que por distintos motivos se pueden presentar, en fin, siempre es bueno tener de qué echar mano en momentos difíciles.

Un país sin reservas internacionales es como una persona sin cuentas bancarias, sin ahorro, sin respaldo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. C@rlos dice:

    ¿y qué caso tiene tener un respaldo (reservas internacionales) cuando el monto de la deuda externa de un país es igual (hablando de México)? Los intereses que se generar son altísimos en comparación al rendimiento que puedan otorgar las reservas interanacionales. Para mí sería mucho mejor saldar esa deuda que me está comiendo y ahora sí, ahorrar en reservas internacionales que me van a servir para sustentar cualquier eventualidad del país y sin tener deuda!!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.