Con la entrada en vigencia de la ley 1819 de 2016 ¿continúa la obligación de entregar al pagador la certificación a que se refieren los Decretos 1070 y 3032 de 2013, para la aplicación de la Retención en la Fuente a las personas naturales?

Por

El decreto 1070 de 2013 en su artículo 1 contempla la obligación por parte de las personas naturales residentes de suministrar un certificado a sus agentes retenedores, para que este último, en base a esa información determine la categoría tributaria de la persona naturales y así proceder a efectuar las retenciones en la fuente correspondientes.

La ley 1819 de 2016 elimina las categorías tributarias de las personas naturales (empleados, trabajadores por cuenta propia y otros), y pasa a establecer un sistema cedular. Con lo cual, la “ley” propiamente surte su modificación.

Sin embargo, algunos consideran que el decreto 1070 de 2013 continua vigente, y en esa medida es necesario seguir suministrando dicho certificado. Al respecto, es preciso aclarar que en lo que respecta al decreto 1070 de 2013 y los demás decretos reglamentarios de leyes anteriores, les acaece el fenómeno jurídico denominado decaimiento del acto administrativo, porque su fuente que es la ley fue modificada.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que el certificado entregado el año anterior tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2017, ya no es necesario suministrar dicho certificado al agente retenedor.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. ALIX Dice:

    LA LEY 1070 DE 2013, LA CUAL FUE MODIFICADA POR LA LEY 1819 DE 2016.
    LA LEY 1070 ES EXPLICITA QUE NO SE NECESARIO PEDIR SEGURIDAD SOCIAL POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS SIEMPRE Y CUANDO NO SUPERE EL SALARIO MÍNIMO.
    SEGÚN LA NUEVA LEY DONDE EXPLICA SI ES O NO OBLIGATORIO PRESENTAR SEGURIDAD SOCIAL SI SE REALIZA UN TRABAJO POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS MENOR AL SALARIO MÍNIMO????

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.