Obligación de informar tiempo y condiciones de las ofertas que se brindan al publico

Por   29/08/2017

Las ofertas son beneficios que se dan al consumidor, donde lo que se presume que se le  otorga a este es un ahorro en el producto, ya sea porque  el precio es menor o porque se otorga más de este por el mismo precio; sin embargo cuando en el comercio se hagan ofertas como proveedor se tiene que tener en cuenta las siguientes reglas:

  • Se debe señalar el tiempo de duración de la oferta (comienzo y terminación)
  • Lugar, establecimientos de comercio en los que aplica la oferta.
  • Requisitos que debe cumplir el consumidor para acceder a la oferta.

Las condiciones señaladas anteriormente deben ser publicadas al consumidor, ya que de lo contrario se generaran consecuencias por las que incluso habrá lugar a sanciones administrativas; ¿Qué sucede  si se omite el tiempo o duración de la oferta? ¿Qué consecuencias genera esta omisión?

La no información respecto a la iniciación de la oferta da a entender que es válida a partir de que se dio a conocer, es decir, desde que se publicó; ahora bien si lo que se omite es la fecha de duración ¿Cuándo se entiende que acaba la oferta?

Aquí juega un papel muy importante la famosa frase de los almacenes de cadena “hasta agotar existencias” sino se señala la fecha de terminación de la oferta ni se indica que esta es válida hasta agotar inventario, se entenderá válida hasta que se comunique su revocatoria; lo cual deberá efectuarse por el mismo medio, del mismo modo y  en la misma intensidad del tiempo en el que se señaló la oferta.

El Estatuto del Consumidor en su artículo 5º  numeral 10 define las promociones y ofertas de la siguiente manera:

“10. Promociones y ofertas: Ofrecimiento temporal de productos en condiciones especiales favorables o de manera gratuita como incentivo para el consumidor. Se tendrá también por promoción, el ofrecimiento de productos con un contenido adicional a la presentación habitual, en forma gratuita o a precio reducido, así como el que se haga por el sistema de incentivos al consumidor, tales como rifas, sorteos, concursos y otros similares, en dinero, en especie o con acumulación de puntos”.

Por lo demás, como consumidores debemos tener claro que las ofertas obligan a quien las realice, y que tenemos derecho a que la información que se nos brinde sea clara; por ende no estamos obligados  a soportar las omisiones del proveedor respecto a la información de las ofertas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. DAVID MEDINA BARRIOS dice:

    Exelente..en la parte juridica..pues cada cual acomoda su criterio..para obtener beneficio…pues lo tipico no causa controversia..es la aplicacion recta de la Ley ..en lo Nacional o Territorial…Felicitaciones por tan EXELENTE Trabajo..DMB.2017

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.