Obligación de otorgar permisos al trabajador para citas médicas

Por

En un documento anterior abordamos el tema de la obligatoriedad de otorgar permisos al trabajador para que pueda asistir a citas médicas y demás procedimientos relacionados con su salud.

En dicho documento opinamos que si bien el empleador está obligado a otorgar permisos, el uso de las citas  médicas debe ser racional y que no puede ser utilizado por los trabajadores como una manera de evadir sus responsabilidades laborales [algo que sucede muy a menudo especialmente en el sector público].

Uno de nuestros  usuarios ha opinado de forma distinta exponiendo  argumentos muy válidos que consideramos vale la pena analizar:

Muy respetuosamente difiero de este concepto por cuanto el art. 57 del CST estableció una clase de permisos pero no todos. El derecho a la salud es un derecho fundamental y como tal tiene que ser garantizado y protegido por las autoridades y empleadores porque lo contrario es hacer nugatorio tal derecho. La pérdida de la salud es casi una consecuencia del desarrollo del contrato de trabajo y los trabajadores se enferman en ejecución de tal contrato. Descontar el tiempo que los trabajadores utilicen para comparecer a las citas médicas, es violar los derechos fundamentales a la salud y a la vida digna. Yo creo que por acción de tutela, estudiando cada caso en particular, podría el juez ordenar la devolución de todo descuento que se le haya hecho al trabajador por asistir a las citas médicas.

Para mí, el ejercicio del derecho a la vida digna y a al salud incluye el derecho que tienen los trabajadores a asistir a toda clase de citas médicas, tratamientos y demás ordenados por el médico tratante. Obligar al trabajador a asistir a las citas médicas en jornada no laborable es tanto como que el sistema de salud quedara supeditado a las jornadas laborales [Gaudencio López Astaiza].

Sin duda que considerando la importancia que tiene la salud para las personas, las empresas deben garantizar que sus trabajadores puedan acceder a los servicios médicos oportunamente.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. SARAI Dice:

    yo si tengo duda.
    mi esposo saco una cita para hacer se una basectomia y se le aviso a su jefe de la cita pero le esta negando el permiso.
    que se puede hacer?

    Responder
  2. Canesaa Dice:

    Hola buenas tardes quisiera saber por ley cuanto me corresponde de tiempo en una cita medica estando en semana 26 de embarazo ya que en mi lugar de trabajo me exigen cubrir ese tiempo después de la hora dee entrada a laborar ej si entro a las 7 am y la cita es en Bogotá trabajando en Chia y llegando a trabajar a las 10 am cuanto me correponde de tiempo

    Responder
  3. Pedro Dice:

    Para muchas empresas los prmisos solo los deben dar para "citas médicas", literalmnete, desconocen el tiempo que el empleado necesita para terapias, examenes, estudios, radiografiás, etc., negando los permisos que tengan que ver cone ste tipo de tratamiento, ante lo cual, manifiestan que la ley solo habla de "citas médicas", es esto legal?, la Empresa puede negar los permisos para terapias o estudios clinicos adicionales?, acaso estos estudios no hacen parte de la salud contemplada en la Constitución Pólica?, que se pude entender como cita médica, solo el hecho de ir a una consulta con un médico? de qujien la responsabilidad si por la negación de estos permisos la salud del trabajador se sogue deteriorando? epero ustedes me den respuesta a este importante tema que afecta tanto la salud de los empreados.

    Responder
  4. antonio Dice:

    Hola yo quiero saber si por sacar un permiso no necesaria mente medico pero si por otra circunstancia me lo pueden descontar en un dia de de descanso como el domingo o el festivo por favor que alguien me responda entre mas rapido mejor gracias.:)

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.