Obligación de presentar la declaración de renta por parte de los no residentes

Por

Antes de establecer la obligación formal de declarar, una persona debe considerar si es residente o no, y a partir de allí, si debe considerar si está o no obligado a presentar la declaración del impuesto de renta y complementarios.

Respecto de los no residentes, lo único que tradicionalmente se ha considerado es el numeral 2 del artículo 592 del ET. Que es el siguiente:

«2. Las personas naturales o jurídicas, extranjeras, sin residencia o domicilio en el país, cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 411, inclusive, y dicha retención en la fuente así como la retención por remesas***  cuando fuere del caso, les hubiere sido practicada.»

Es decir, se había entendido como una norma especial, que solo consideraba si el no residente había sido objeto o no de retenciones por los conceptos allí establecidos, sin analizar otra serie de factores aplicables a las personas naturales residentes, como el patrimonio o los ingresos.

No obstante, el concepto unificado 0912 del 18 de julio de 2018 señaló:

«Para responder la pregunta concreta, es necesario destaca el numeral 1 del artículo 592 del ET., el cual dispone que una persona natural (residente o no) no tendrá que declarar cuando sus ingresos sean inferiores a 1.400 UVT y el patrimonio bruto no exceda de 4.500 UVT. De lo anterior, es claro que la norma exige que se cumplan ambas condiciones, es decir, los topes para ingresos como para patrimonio, a efectos de determinar si la persona natural está o no obligada a declarar. »

Es decir, que a juicio de la DIAN, en un primer momento no debería revisarse el numeral 2 del artículo 592, sino el numeral 1, y considerar entonces topes de ingresos y patrimonio bruto.

Pero como si esto no fuese suficiente, 4 días después, el concepto 0915 del 23 de julio de 2018 señaló lo siguiente:

«Para responder la pregunta concreta, es necesario destaca el numeral 1 del artículo 592 del ET., el cual dispone que una persona natural (residente o no) no tendrá que declarar cuando sus ingresos sean inferiores a 1.400 UVT y el patrimonio bruto no exceda de 4.500 UVT. De lo anterior, es claro que la norma exige que se cumplan ambas condiciones, es decir, los topes para ingresos como para patrimonio, a efectos de determinar si la persona natural está o no obligada a declarar. Lo anterior sin perjuicio de los establecido en el numeral 2 del artículo 592 del ET.»

En decir, para la DIAN, para que un no residente no esté obligado a declarar debe cumplir tres condiciones:

  1. Patrimonio bruto inferior a 4.500 UVT.
  2. Ingresos inferiores a 1.400 UVT.
  3. La totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 411

Interesante postura, pero lastimosamente contradice tesis expuestas previamente en oficio  028716 del 23 de diciembre de 2017, 033112 del 2015, e inclusive desconociendo sentencias del Consejo de Estado como la Sentencia  160028  del  17 de abril de 2008, donde se señala:

«La declaración de renta, es el medio por el cual se materializa la obligación sustancial tributaria del sujeto pasivo que tiene la calidad de "contribuyente"; es el documento sobre el cual se verifica la actividad fiscalizadora de la DIAN en aras de establecer la correcta determinación de los tributos de quien está legalmente obligado a presentarla, de suerte que el artículo 594-2 del Estatuto Tributario, dispone que las declaraciones tributarias presentadas por lo no obligados a declarar no producirán efecto legal alguno.

En materia del impuesto de renta, los contribuyentes sometidos a impuesto tienen que presentar la declaración (artículo 591 del Estatuto Tributario), salvo los enumerados en el artículo 592 ibídem que son: 1. Los contribuyentes personas naturales y sucesiones ilíquidas que no sean responsables del impuesto a las ventas, que en el respectivo año o período gravable hayan obtenido ingresos brutos inferiores a $23.800.000 y que el patrimonio bruto en el último día del año o período gravable no exceda de $150.000.000 (Valor año base 2003); 2. Las personas naturales o jurídicas, extranjeras, sin residencia o domicilio en el país, cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 411, inclusive, y dicha retención en la fuente así como la retención por remesas cuando fuere del caso5, les hubiere sido practicada; 3. Los asalariados a quienes se les eliminó la declaración tributaria y 4. Los contribuyentes señalados en el artículo 414-1 ibídem.

El impuesto de remesas fue derogado por la Ley 1111 de 2006.

De acuerdo con lo anterior, los contribuyentes mencionados anteriormente no presentan declaración de renta, como tampoco lo hacen los "no contribuyentes”6.

En este orden de ideas, mientras no exista el impuesto de patrimonio, si una sociedad extranjera no percibe ingresos ni ganancias ocasionales, de fuente nacional, no es contribuyente del impuesto de renta en Colombia y no debe declarar, así tenga activos en el país, siempre y cuando, no perciba por su explotación o enajenación ingresos, pues de percibirlos, sí es contribuyente de renta y debe declarar.»

Nótese como si bien la sentencia habla de una sociedad, en el numeral 2 del artículo 592 del ET se habla de la situación indistintamente de si es persona natural o jurídica, lo realmente a resaltar es que sea no residente.

Así mismo, es menester dejar claro cómo la sentencia no deja asomo de duda respecto de las condiciones a considerar de los no residentes, que son que sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 411. Aclarando inclusive que no debe analizarse su patrimonio.

Por ello consideramos que ambos conceptos son desacertados.

¿Y usted qué opina?

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Jose Villa Dice:

    Conozco el caso de un nacido en Colombia, hijo de padres colombianos, que a los 18 años de edad (teniendo cédula de ciudadanía colombiana), emigró a USA. Allí terminó sus estudios y allí trabaja y allí ha organizado su vida, allí obtiene sus ingresos y allí tiene todos sus bienes. Tiene ciudadanía USA. Hoy con cerca de 55 años de edad, no tiene pensado radicarse en Colombia pues en USA tiene toda la razón de ser de su vida económica, pero a pesar de ello, ha tenido la idea de adquirir uno o dos bienes raices en Colombia, adquirirlos a su nombre, para su propio patrimonio, pero no ha dado el paso a decidirse debido al impuesto de renta.

    Y estas son sus razones:
    Invertir adquiriendo un apartamento en Bogotá le representa trasladar de sus activos en USA a Colombia, cerca de mil millones de pesos. Eso lo convierte en declarante de renta. Significa que su patrimonio bruto en Colombia como no residente valdría los mil millones de pesos y ese valor sería también el valor de su patrimonio líquido y a pesar de no tener ingresos en Colombia, tendría que pagar impuesto de renta pues su renta gravable estaría definida por la diferencia patrimonial entre un año y otro, es decir, partiendo de un patrimonio líquido de $0 pasaría a tener un patrimonio líquido de mil millones de pesos. Ese colombiano considera injusto tener que pagar ese cuantioso impuesto de renta por el solo hecho de trasladar recursos de USA a Colombia para adquirir un activo (un bien raíz).

    PREGUNTO: Existe alguna norma legal que permita a una persona natural no residenciada en Colombia adquirir un bien raíz sin tener que pasar por esa comparación patrimonial para evitar que por eso solo hecho tenga que pagar impuesto de renta, a pesar de no tener ingresos en Colombia?

    Responder
    • Jose Villa Dice:

      Ya tengo la respuesta:
      1.- Concepto Dian 33112 de Noviembre de 2015, y
      2.- Concepto Dian 22426 de Agosto 18 de 2017

      Responder
      • Martha Dice:

        No, porque precisamente este artículo esta describiendo la contradicción que la dian saco en el concepto 915 del 23 de julio de 2018, respecto con el concepto de ellos mismo 33112 de 2015

        Responder
  2. Mahipi Dice:

    Buenos dias,

    Estoy en lo cierto ó entiendo erradamente, para que los no Residentes esten obligados a declarar deben superar los dos topes de ingresos y patrimonio y no como en ocasiones anteriores que era si se daba uno de los dos. ?
    Gracias por su valiosa aclaración.

    Responder
  3. Martha Eugenia Dice:

    Muchas Gracias por el analisis esta muy acertado y bien documentao nos ayuda a clarificar nuesras dudas

    Responder
  4. GabrielA Dice:

    Discrepo. No veo contradicción entre el concepto 0915, que modifica el 0912, y la sentencia del consejo de estado citada.

    Al final del 0915 dice "Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el numeral 2 del artículo 592 del ET." Es decir, que el numeral 1 no va en detrimento del 2.
    https://www.ambitojuridico.com/noticias/educacion-y-cultura/sin-perjuicio-de

    Es decir, si a ud se le aplica el numeral 2, no se le aplica el 1.

    Qué opinan?

    Responder
    • CARLOS VELEZ Dice:

      Gabriela, si hay contradicción pues como tu lo dices el numeral 1 no va en detrimento del numeral 2 , pero al no serle aplicable el numeral 2 se le aplicaría el numeral 1 según concepto 0915, que significa esto:

      Que si un no residente extranjero no tiene ingresos en colombia en un período, es decir no le aplica el numeral 2 pues no se puso en movimiento el supuesto de hecho, pero supera 4500 uvt en patrimonio bruto poseido en país para ese periodo,estaría obligado a declarar según este concepto DIAN 0915 contradiciendo la sentencia 160028 en la siguiente conclusión:

      "En este orden de ideas, mientras no exista el impuesto de patrimonio, si una sociedad extranjera no percibe ingresos ni ganancias ocasionales, de fuente nacional, no es contribuyente del impuesto de renta en Colombia y no debe declarar, así tenga activos en el país, siempre y cuando, no perciba por su explotación o enajenación ingresos, pues de percibirlos, sí es contribuyente de renta y debe declarar"

      Nótese que se según la sentencia, no estará obligado a declarar un no residente, así tenga activos en colombia mientras no se perciban ingresos de fuente nacional, pues lo que lo convierte en contribuyente según el consejo de estado es generar rentas de fuente nacional... por ende independiente del monto en activos, un no residente no estaría obligado a declarar si no produce rentas en colombia según dicha sentencia, distinto es y en contravía a lo estipulado en los nuevos conceptos DIAN.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.