Obligaciones del arrendador según la ley de arrendamiento de vivienda urbana

Por 26 octubre, 2017

El contrato de arrendamiento de vivienda urbana, es un contrato bilateral, es decir, genera obligaciones para ambas partes, además es oneroso, consensual, de ejecución sucesiva, principal y nominado. Respecto a la característica de bilateral así mismo como el arrendatario tiene obligaciones como por ejemplo la de restituir el bien que se le ha entregado en arriendo en el tiempo convenido.

De igual manera el arrendador como la persona que entrega el bien en arriendo, tiene las siguientes obligaciones contenidas en el artículo 8° de la ley 820 de 2003 y las demás contempladas en el código civil referentes al contrato de arrendamiento de cosas:

  • Entregar el inmueble dado en arrendamiento en la fecha convenida.
  • Entregar el inmueble en buen estado, que  genere seguridad y sanidad.
  • Poner a disposición del arrendatario los servicios.
  • Mantener en el inmueble los servicios y las cosas adicionales en buen estado.
  • Entregar copia del contrato de arrendamiento de vivienda urbana al arrendatario  y al codeudor si lo hay.
  • Cuando se trate de viviendas de propiedad horizontal entregar copias de las normas al arrendatario.

En el numeral 3° del artículo 1982 del código civil encontramos una obligación muy interesante, que es la de librar al arrendatario de toda turbación o embarazo  en el goce de la cosa arrendada.

Respecto a esta obligación le corresponde al arrendador en caso que se dé la turbación en el goce del inmueble arrendado,  indemnizar al arrendatario por esta causa.

Por  otro lado respecto a la obligación de entregar el inmueble en la fecha convenida en caso de que el arrendador incumpla, el arrendatario  tendrá derecho a desistir  del contrato con obligación del arrendador de indemnizarlo por perjuicios causados.

Por último es también obligación del arrendador reembolsar al arrendador las reparaciones indispensables no las locativas. Siempre y cuando no las haya hecho necesarias el arrendatario por culpa suya, y que hubiese dado noticia al arrendador para que efectuara las correspondientes reparaciones.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. dabellys m. Dice:

    Buena tarde. Tengo un inconveniente con la inmobiliaria y es el siguiente. Llevo 5 años de residir en el apartamento y hasta el momento solo han realizado aseo a las áreas comunes una vez y fue porque lo solicite, las áreas comunes están horribles la puerta principal ni se diga y al manifestar esta situación a la inmobiliaria enviaron a un señor a revisar y dijo que solo era lavar paredes y ya. Los toma corrientes no funcionan adecuadamente las luces no encienden adecuadamente ya se me han quemado varios electrodomésticos por esta razón y la inmobiliaria envía al mismo señor de la revisión de áreas comunes y el señor dice que todo lo ve bien, le explique que el problema es al conectar electrodomésticos y dice todo esta bien ni siquiera reviso nada solo miro. Me comunico con la persona encargada de mantenimiento y la respuesta fue: Ya enviamos al señor a revisar y todo esta bien. Gracias por orientarme ante esta situación.

    Responder
  2. carmen carrascal Dice:

    Buenas tardes,
    Tome en arriendo un local comercial, y Pagué servicios públicos anteriores a la fecha de inicio del contrato de arriendo, los cuales no me han cancelado.
    Mi pregunta: ¿es obligación del arrendador cancelarme estos servicios de fechas anteriores a la toma en arriendo del inmueble?¿ puedo descontar del valor del arriendo a pagar?

    Gracias

    Responder
  3. Josefa Dice:

    Si me apartan con un dinero un aparta estudio y yo dejo de Arrendar a otra persona por cumplir lo pactado de palabra

    Y una semana después el interesado manifiesta que ya no va a utilizar el aparta estudio y solicita que se le de buelva el dinero abonado por el arriendo me obliga a devolvérselo gracias

    Responder
  4. Josefa Dice:

    Si me apartan con un dinero un aparta estudio y yo dejo de Arrendar a otra persona por cumplir lo pactado de palabra

    Y una semana después el interesado manifiesta que ya no va a utilizar el aparta estudio y solicita que se le de buelva el dinero abonado por el arriendo me obliga a devolvérselo gracias

    Responder
  5. Carlos Mario Reinero Julio Dice:

    Ola yo vivia arrendado en una casa pero sin contrato y yo le dije ala duena dela casa qle iva a desocupar yle pedi qme diera 15 dias de plaso y eya se nego y me esta cobrando los 15 dias q dure despues qse bensiera el mes de arriendo q yo le avia pagado q me pueden disir ustedes

    Responder
  6. Patricia Dice:

    Buenos días,
    Voy a comprar un piso en Salamanca con intención de alquilarlo a estudiantes.
    ¿Qué requisitos debo cumplir? ¿Hay que contar con la autorización de la comunidad de vecinos? ¿Inscribirlo en algún registro? En cuanto a obligaciones fiscales supongo que será declarar las ganancias en la declaración de renta anual.
    Gracias y un saludo

    Responder
  7. jose Dice:

    Hola buenas noches tome un arriendo en un tercer piso de una casa,pero la dueña de la casa no me deja casi entrada para pasar. Quiero saber si puedo cancelar el contrato y si la dueña de la casa debe pagarme por incumplir esa parte

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?