Obligaciones del comprador en el contrato de compraventa

El contrato de compraventa es un contrato de  característica bilateral, pues genera obligaciones para ambas partes, es decir, tanto para el vendedor como para el comprador; la obligación principal del comprador está contemplada en el artículo 1928 del código civil que dice lo siguiente:

“La principal obligación del comprador es la de pagar el precio convenido”

Pagando el precio convenido en el contrato de compraventa el comprador extingue dicha obligación, pero ¿Dónde debe hacerse dicho pago? El pago debe hacerse en el lugar que se estipulo por las partes en el contrato y  si no se estipulo, en el momento de la entrega de la cosa  vendida.

Al igual que cuando el vendedor incumple con cualquiera de sus obligaciones, como por ejemplo no entregar la cosa en el lugar y tiempo determinado y por dicha razón el comprador puede pedir indemnización por perjuicios causados e incluso rescindir el contrato, así mismo cuando el comprador no cumple con la obligación de pagar el precio convenido en el tiempo y lugar estipulados, es decir, se constituye en mora; tiene el vendedor los mismos derechos de pedir indemnización de perjuicios o también puede rescindir dicho contrato y pedir indemnización.

Respecto al pago del precio convenido en el contrato de compraventa, en el inciso dos del artículo 1929 del código civil hay algún muy interesante que es lo siguiente:

con todo, si el comprador fuere turbado en la posesión de la cosa, o probare que existe contra ella una acción real  de que el vendedor no le haya dado noticia antes de perfeccionarse el contrato, podrá depositar el precio con autoridad  de la justicia, y durará el depósito hasta que el vendedor haga cesar la turbación o afiance las resultas del juicio”

Lo anteriormente expuesto no es más que una manera de proteger al comprador  para que el vendedor cumpla con su obligación de sanear, es decir,  de amparar al comprador en el dominio y posesión pacifica de la cosa vendida. Pero en este caso se deben llenar unos requisitos:

  • Que el vendedor no le haya dado noticia al comprador antes de perfeccionarse el contrato de existe una acción real contra la cosa vendida.
  • Debe probar la situación anterior
  • Que se encuentre el comprador turbado en la posesión de la cosa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. jose peralta dice:

    ok. hay claridad sobre los requisitos del contrato de promesa, pero que pasa si en el mismo no se fijó fecha ni lugar para firmar escrituras?

  2. jose pinones dice:

    hola. quisiera saber , yo hice un compromiso de compra venta y en elno sale fecha tope para celebrar la venta , al igual no puse cifras de multa por incumplimiento del compromiso , el comprador me dio el 10% del valor de la propiedad …a el el banco que estaba sacando el credito hipotecario no se lo dio ahora el esta buscando otro banco pero ya van 30 dias del inicio del compromiso …que pasa si no le dan el credito yo tengo que devolver el 10 % que me paso o el tiene que pagar alguna multa ?? a pesar que no sale en el compromiso de compra venta

  3. Diana Díaz dice:

    Buenas noches tengo una duda, espero me puedan ayudar si en el contrato de compraventa existe una obligación del desenglobe del bien, pero cuando se realizó la escritura pública no habla de esa obligación, teniendo en cuenta que lo que se vendió fue un porcentaje de la casa, que tiene valor el contrato de compraventa o la escritura pública frente a la obligación

  4. Cesar Yepes dice:

    Buenos días, tengo una duda, si alguna de las partes llegase a incumplir algunas de las clausulas en el contrato de compraventa, y pagaren la sanción por incumplimiento ¿Es obligatorio seguir con la negociación?

  5. Carme n Grey dice:

    Mi mami hizo un contrato de Compra venta con Pacto de Retroventa con su x persona en el ano 2000. Mi made nun ca Pago la Deuda. I la x persona nun ca puso la casa en el registro civil. La casa no aparece registrada en los registro Los registros publicos combo she puede resolver la situation con la retroventa.

  6. María Jimena Ordóñez dice:

    Buenas Noches
    El motivo de mi consulta es que yo me separé hace 4 años del papa de mis hijos y vivimos en union libre 17 años. Ellos quedaron en una casa que compramos por promesa de compra venta. El vendió dicha casa y no me reconoce el dinero. El único documento que tengo es una copia de la promesa de compra venta que había a nombre de el. Quisiera por parte de uds una asesoría, si se puede hacer algo para recuperar mi parte de la inversión en la casa !

    Gracias

  7. carlos dice:

    Si se firma un convenio de venta el 2003 de un inmueble con un cláusula de pago a un plazo de 6 meses de obtener un crédito. Después de 6 años se hace el depósito convenido se puede solicitar el otorgamiento de escritura aduciendo que el convenio se mantiene vigente porque no se envió carta notarial para dejarlo sin efecto.

  8. VIVIANA RIVEROS dice:

    Buenos días:

    Mi hijo está comprando un apartamento usado y ya tiene el crédito hipotecario aprobado, el vendedor dice que no entrega el apartamento hasta que sea efectivo el desembolso de la entidad financiera, pero tengo entendido que se debe hacer el día de la firma de las escrituras. Estoy en lo correcto? Se le puede dar plazo para la entrega del inmueble y establecerlo dentro de la escritura? Es conveniente hacerlo? Gracias por su ayuda.

  9. Analia dice:

    Firme la escritura de venta de la casa, me pagaron una parte en efectivo y la otra con transferencia bancaria, me dieron el comprobante estaba todo bien pero la transferencia nunca llegó, ahora me dicen que me van a pagar en efectivo , pero tengo temor de que no lo hagan, de todas maneras se firmó hipoteca por saldo de deuda, pero la entrega era mitad efectivo y mitad transferencia .- Gracias

  10. NEIL dice:

    Buenas tardes: Quisiera pedirles me ilustren frente a este caso:
    Verbalmente pactamos con una señora ella venderme un lote para construir un garaje, sin la verificaciòn de medidas. Pactamos el valor de $5.000.000,oo. Ella me pidiò a los pocos dìas un adelanto y le dì $500.000,oo y ella firmò un recibo. Cuando fui a medir resultò que el espacio no alcanzaba para el garaje. Entonces decidimos voluntariamente no seguir con el contrato verbal y que ella me devolverìa los $500.000,oo. Sin embargo con el tiempo dijo que no me devolverìa los $500.000,oo porque no tenìa plata y tampoco me firmaba una letra. Desde que le dì los $500.000,oo ha transcurrido un año. Què puedo hacer? Gracias.De

  11. Angela Maria Ariza Guerra dice:

    Buenas tardes, tengo una promesa de compraventa correspondiente a la compra de la casa de mis padres, la cual está a nombre de mi padre y madre; la escritura ya estaba lista para la firma de padre, quien tenía el poder amplio y suficiente de parte de mi madre, pero lamentablemente mi padre falleció la semana pasada, en este caso que debo hacer para no incurrir en trámites de sucesión, mis hermanos están dispuestos a firmar un documento de desestimiento de esta vivienda, es posible hacerlo. Muchas gracias por su aporte y respuesta profesional.

  12. Juan Pablo dice:

    Hola , muy buen día, me encuentro en proceso de compra de un departamento, en el cual necesito hacer una promesa de compra y venta, el dueño anterior tiene un crédito anclado a dicha propiedad con el banco, mis abogados me dicen que tiene que comparecer el banco en dicha promesa, y las personas de la inmobiliaria me dicen que no es necesario para la operación que comparezca el banco que es absurdo, no se a quien creerle y el tiempo pasa sin que nadie se haga cargo, tengo que mudarme urgente!
    Que puedo hacer o cuales son los procedimientos a seguir!
    Muchas gracias.

  13. luis alberto garrido dice:

    Buen dia… me gustaría saber lo plazo legales por ejemplo… “Cuando se firma un boleto de compra venta entre dos personas y una de las parte de echa hacia atrás con el negocio que fue oportunamente celebrado”.- Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.