Obligaciones del mandatario en el mandato comercial

La obligación principal del mandatario en el mandato comercial  es celebrar o ejecutar los actos de comercio que le haya  encargado el mandante en el contrato de mandato, teniendo en cuenta la obligación principal que le asiste al mandatario este no podrá sobrepasar los límites de lo encargado.

¿Qué pasa cuando el mandatario ejecuta actos de comercio por fuera de lo encargado por el mandante?

Cuando el mandatario se excede de los límites establecidos en el contrato la obligación y la responsabilidad recae sobre él, salvo que el mandate ratifique el exceso, según lo establecido en el artículo 1266 del código de comercio el cual dice lo siguiente:

“El mandatario no podrá exceder los límites de su encargo.

Los actos cumplidos más allá de dichos límites sólo obligarán al mandatario, salvo que el mandante los ratifique.

El mandatario podrá separarse de las instrucciones, cuando circunstancias desconocidas que no puedan serle comunicadas al mandante, permitan suponer razonablemente que éste habría dado la aprobación.” 

Otra de las obligaciones del mandatario es dar cuenta al mandante del desarrollo del negocio encargado, el código de comercio establece un  término de tres días para que el mandatario rinda cuenta y entregue todo lo que haya recibido en razón del mandato, los cuales se contaran a partir del día siguiente de la terminación del contrato.

Cuando se presenten situaciones que puedan tener como consecuencia la revocación o la modificación del mandato es obligación del mandatario informarle al mandate dicha circunstancia. También es obligación del mandatario informar al mandate del cumplimiento de los actos de comercio encargados.

Por último es obligación del mandatario emplear los fondos del mandante en el negocio o negocios encomendados, ya que le está prohibido invertir el dinero del mandante en sus propios negocios, si el mandatario incurre en esta prohibición debe pagar el interés legal al mandante a partir de que incumple; si por su actuar se le causan perjuicios al mandante, el mandatario deberá indemnizar los perjuicios causados.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.