Obligaciones del régimen común en el impuesto a las ventas

Si algo le preocupa al pequeño comerciante, es tener que inscribirse en el régimen común del impuesto  a las ventas, por lo que haremos un pequeño resumen de las obligaciones que se tendrán que cumplir si se pasa a este régimen.

Una vez se han dejado de cumplir los requisitos para pertenecer al régimen simplificado, la primera obligación es actualizar el Rut para incluir allí la responsabilidad en el impuesto a las ventas como régimen común. Si no se estaba inscrito en el Rut, pues habrá que hacerlo

Consulte: Documentos requeridos para obtener el Rut

Una vez inscrito en el Rut, o una vez actualizado, según el caso, habrá que solicitar ante la Dian  la resolución de autorización para facturar, puesto que una de las obligaciones del régimen común es expedir factura con el lleno de todos los requisitos.

Igualmente habrá que registrar los libros de contabilidad, puesto que otra de las obligaciones del régimen común es llevar contabilidad, aunque existen algunas pocas excepciones en que los responsables del régimen común no están obligado a llevar contabilidad, pero por regla general, el régimen común tiene que llevar contabilidad según las normas contables vigentes.

Igualmente el responsable del régimen común por supuesto que tendrá que cobrar y facturar el Iva, y tendrá que presentar la declaración de Iva respectiva, lo mismo que consignar el Iva que resulte a pagar en la declaración.

El periodo en el impuesto a las ventas puede ser bimestral o cuatrimestral, y según el periodo que le corresponda, así debe declarar.

En algunos casos el régimen común tendrá que contratar a un contador público, puesto que cuando la declaración de Iva la arroje un saldo a favor, tendrá que estar firmada por contador público.

Por último, el responsable del régimen común en caso de cesar las actividades gravadas, tendrá que informar el hecho a la Dian para proceder a la respectiva actualización del Rut.

Importante recordar que mientras no se reporte el cese de actividades, la responsabilidad seguirá vigente.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. mciroo@une.net.co dice:

    Buenos días, leo con frecuencia sus publicaciones, pero encuentro que fallan en la gramática castellana.- Deben revisar bien este tema, por ejemplo, usan mayúsculas a diestra y siniestra, no es correcto, si se quiere resaltar una palabra se escribe en mayúsculas y con la tecnología de hoy día, es mucho, pero mucho más fácil, están las negrillas, la subraya, las comillas, la cursiva; que nos permiten resaltar sin “atracar” la gramática castellana.- No sean ustedes otra publicación que no tiene en cuenta este tema y que se van por el camino fácil.-

  2. jose montenegro dice:

    trabajo en costrutora donde mesieron pasar rejimen comun no yebe contabilida durante un ano quedebo aser

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.