Obligaciones del vendedor en el contrato de compraventa

Por

En  la mayoría de los contratos existen obligaciones para ambas partes contratantes, y no es la excepción el contrato de compraventa, el contrato de compraventa consiste en que, una persona se obliga a entregar una cosa a otra que paga un precio por esta.

Las partes en este contrato se denominan vendedor el que está en la obligación de entregar la cosa y comprador,  la persona que debe pagar el precio de la cosa. Básicamente las obligaciones del vendedor son las siguientes:

  • Entrega de la cosa
  • Saneamiento de la cosa vendida
  • Pagar los costos que se requieran para entregar la cosa al comprador.

Respecto a la entrega de la cosa, esta debe realizarse en el tiempo estipulado por las partes y debe entregarse exactamente la cosa que figura en el contrato; en el artículo 1882 del código civil  expresa que si el vendedor retarda por culpa suya la entrega el comprador tiene dos opciones, preservar el contrato con derecho de ser indemnizado o desistir del contrato también con derecho a pedir indemnización de perjuicios.

En cuanto al saneamiento de la cosa vendida encontramos dos situaciones la primera es la obligación de amparar al comprador en el dominio y posesión de la cosa vendida para que este la ejerza de manera pacífica, y por otro lado responder por los vicios redhibitorios (vicios ocultos). Cuando se ampara al comprador en su dominio y posesión de la cosa esto comprende el saneamiento por evicción, evicción no es más que amparar al comprador cuando este ha sido privado en todo o en parte de la cosa por sentencia judicial.

Por otra parte en cuanto al saneamiento por evicción según lo expresado en el artículo 1895 del código civil, solo debe responder el vendedor  cuando las evicciones tengan una causa anterior a la venta a menos que en el contrato se haya estipulado otra cosa.

Por último, es nula todo estipulación que exima al vendedor de saneamiento por evicción, pero esto siempre y cuando haya habido mala fe,  por ejemplo Camilo y Felipe realizan un contrato de compraventa de una casa, Camilo es el vendedor y Felipe el comprador, en el contrato se estipula que Camilo no saneara por  evicción  la cosa vendida,  pero Camilo sabe que esa casa está en posesión de Juan y Juan inicio proceso de pertenencia. En este caso existió mala fe por parte de Camilo al estipular que  no respondería por evicción de la cosa.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Yonny Dice:

    Yo Compre una moto en una compra y venta de motos en enero de 2015 me entregaron copia del contrato de compra y venta mas los documentos para transitar tranquilo, en junio del 2017 la me incautaron la moto, porque fue reportada como robada por el primer comprador de la moto, cuando le pido a los vendedores el registro de como obtuvieron la moto no me dan solución, existe alguna estafa o no?

    Responder
  2. Gloria Dice:

    Siendo yo la vendedora, mi representante legal firmo un compromiso de compraventa, el cual fue incumplido por el comprador negandose a pagar la multa por incumplimiento ,alegando "fuerza mayor" ya que despues de firmado fue diagnosticado con cancer.
    Es esto causa de anulacion del compromiso de compraventa?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.