Obligaciones que le asisten al asegurado en caso de que haya subrogación del asegurador

Cuando se da la figura jurídica de la subrogación del asegurador que no es más que la facultad que adquiere el asegurador o aseguradora de reclamar a los responsables del siniestro, cuando se paga una indemnización al asegurado por esta razón.

El asegurador cuando paga una indemnización al asegurado por haber ocurrido el siniestro, reemplaza al asegurado para reclamar los derechos frente a los culpables de que ocurriera el siniestro. Aunque en la subrogación del asegurador en los derechos del asegurado para reclamar a las personas causantes del siniestro, la aseguradora indemniza al asegurado este no queda liberado pues le asiste una obligación.

Según lo establecido en el código de comercio es obligación del asegurado cuando así lo solicite el asegurador, hacer todo lo necesario para que el asegurador pueda hacer efectivos los derechos generados de la subrogación. Esta obligación del asegurado se encuentra en el artículo 1098 el cual dice lo siguiente:

“A petición del asegurador, el asegurado deberá hacer todo lo que esté a su alcance para permitirle el ejercicio de los derechos derivados de la subrogación.

El incumplimiento de esta obligación se sancionará en los términos del Artículo 1078”.

 

Lo interesante de esta norma es que la violación del asegurado de esa obligación le acarrea indemnización por los daños que esta situación pueda generarle al asegurador. Pues para el asegurador es necesaria la ayuda del asegurado para poder probar la responsabilidad de las personas que causaron el siniestro y de esta manera recuperar lo que  se pago al asegurado a titulo de indemnización.

 

Recordemos que en la subrogación el asegurador se subroga en los derechos del asegurado de reclamar a los culpables de la ocurrencia del siniestro solo hasta la concurrencia de lo que ha pagado al asegurado, la Corte Suprema de Justicia en sentencia de 29 de julio de 2002 expediente 6129, se ha referido a los requisitos de la subrogación del asegurador de la siguiente manera:

“Requisitos que se infieren del artículo 1098 del Código de Comercio para que, habiéndose realizado el pago de la correspondiente indemnización , se abra paso a la subrogación del asegurador en los derechos del asegurado  contra las personas responsables del siniestro, entre las cuales se encuentra el que de una vez ocurrido el siniestro surja para el  asegurado una acción contra el responsable; exigencia esta que deviene como consecuencia de que el daño indemnizado por el asegurador, en cumplimiento de las obligaciones propias del contrato de seguro, debe ser imputable a la responsabilidad de una persona distinta del asegurado, lo que naturalmente traduce que la subrogación comprende única y exclusivamente los derechos que el asegurado, como víctima del siniestro, pudiese ejercer contra el directo autor o responsables del perjuicio irrogado”.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.