Obligaciones tributarias territoriales según el proyecto de reforma. Un gran alivio para los contribuyentes

Hoy una compañía o una persona naturales pueden desarrollar cualquier tipo de actividad o hecho generador de impuesto territorial en una jurisdicción pero de forma transitoria u ocasional.

Sucede por ejemplo, en el caso del ICA de algunas compañías de obra, que simplemente por un tiempo determinado realizan actividades gravadas en un municipio pero se retiran antes de concluir el periodo gravable. Dichas compañías a pesar de querer cumplir con las obligaciones tanto  sustanciales como formales, no se le facilita su labor.

En este caso, si quisiera pagar la declaración, en algunos municipios le exigen que pague exclusivamente en un banco del municipio a pesar de que este banco tenga oficinas en otros municipios.

Al respecto, el proyecto de reforma señala:

ARTÍCULO 306. CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS TERRITORIALES. Las administraciones departamentales, municipales y distritales deberán permitir a los contribuyentes de los tributos por ellas administrados, el cumplimiento de las obligaciones tributarias desde cualquier lugar del país, incluyendo la utilización de medios electrónicos.

El artículo permitiría indicar que no solo frente el pago, sino desde la presentación misma de la declaración, lo que sin lugar a dudas centralizaría operaciones de las compañías.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.