Obligados a declarar renta, problemáticas adicionales

Ya hemos analizado el cambio que hubo en los topes para estar obligados a declarar, y específicamente es lo que respecta  a los “otros requisitos”. Ahora bien, antes de continuar este escrito, es preciso aclarar de qué tratan cada uno de los artículos de la obligación formal de declarar.

  • Artículo 592 ET: quienes no están obligados a declarar.
  • Artículo 593 ET: asalariados no obligados a declarar.
  • Artículo 594-1 trabajadores independientes no obligados a declarar.
  • Artículo 594-3 otros requisitos para no estar obligado a declarar. (derogado con la ley 1819 de 2016)

Entre tanto observemos que decía el artículo 594-3 antes de la ley 1819 de 2016 y con ocasión a esta.

Antes de la ley 1819 de 2016 Con la ley 1819 de 2016
ARTÍCULO 594-3. Adicionado. Ley 863/2003, Art. 22. Otros requisitos para no obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 592, 593 y 594-1 del Estatuto Tributario, para no estar obligado a presentar declaración de renta y complementarios se tendrán en cuenta los siguientes requisitos:

a. Que los consumos mediante tarjeta de crédito durante el año gravable no excedan de la suma de 2.800 UVT

b. Que el total de compras y consumos durante el año gravable no superen la suma de 2.800 UVT

c. Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, durante el año gravable no exceda de 4.500 UVT.

ARTICULO 594-3. OTROS REQUISITOS PARA NO OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 592, no estar obligado a presentar declaración de renta y complementarios se tendrán en cuenta los siguientes requisitos:

a) Que los consumos mediante tarjeta crédito durante el gravable no la suma de1.400 UVT;

b) el total de compras y consumos durante el año gravable no superen la suma de 1.400 UVT;

c) Que el valor total acumulado consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, durante el año gravable no 1.400 UVT.

Ahora bien, el artículo 376 de la reforma elimina el artículo 594-1 del estatuto tributario, con lo cual ya no existe norma  para que los “independientes” no estén obligados a declarar. Sin embargo, se mantienen los demás artículo, es decir los de asalariados y los de otros.

Entre tanto, con la norma (artículo 594-3 ET) señala que se debe aplicar “sin perjuicio”, quiere decir que sin ir en contra del otro artículo se aplican esos requisitos para no estar obligados a declarar, y es así como los requisitos de consignaciones, consumos e inversiones financieras son acumulativos a los otros.

No obstante, obsérvese como con la reforma tributaria solo hace referencia al artículo 592 del estatuto tributario, sin hacer mención al artículo 593 ET. Con lo cual pudiera entenderse que la misma aplica aun en contra del artículo 593 ET.

Para comprenderlo mejor, veamos el siguiente ejemplo: Una persona asalariada supera el tope de ingresos  o de patrimonio para estar obligado a declarar. Sin embargo, no supera los topes del artículo 594-3 ET. La pregunta es ¿esta persona está obligada a presentar la declaración de renta?

En principio debería presentarla en virtud del artículo 593 ET. No obstante, como la norma del artículo 594-3 ET puede aplicar aun en contra del artículo 593 ET, dicha persona no estaría obligada a declarar.

Sin bien esto es simplemente un error en la técnica legislativa, es el resultado de una interpretación literal de la norma.

El origen de este error, data de la primera ponencia para debate del proyecto de reforma,  pues la idea inicial era eliminar los artículos 593 y 594-2 ET para que todas las personas quedaran amparadas en el artículo 592 ET. Así se lee en la página 107 de la ponencia:

“Derogatoria de los artículos 593 y 594-1 del E.T.: teniendo en cuenta que con las disposiciones del proyecto de ley la determinación del impuesto sobre la renta de personas naturales se fundamenta a partir de la clasificación del tipo de ingreso que recibe el contribuyente y no de acuerdo con las condiciones de este, se propone derogar los artículos 593 y 594-1 del E.T., artículos que quedarían recogidos en el contenido del artículo 592 del E.T. modificado por el artículo 18 del proyecto de ley.”

Ya en la ponencia para segundo debate, se declina la intención de unificar en un solo artículo las normas de obligación de declarar renta, y se excluye del artículo de derogatorias el artículo 593 ET. Así se lee en la página 67 de la ponencia:

“Por otra parte, bajo el entendido que en el proyecto de ley se mantienen algunas disposiciones para la determinación del impuesto sobre la renta de personas naturales, se propone eliminar del artículo de vigencias y derogatorias la mención al artículo 593 del Estatuto Tributario, con el objetivo de mantener los requisitos para que los asalariados determinen si están obligados o no a declarar.”

Como la norma ya no se eliminaba, lo correcto era incluirla nuevamente en la modificación al artículo 594-3 ET. La no inclusión en el articulado generó este galimatías que bien pudiera ser aprovechado para argumentar que no estamos obligados a declarar.

En todo  caso, el debate sobre la obligación formal de declarar renta está abierto.

¿Usted qué opina?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. MARIAM GARZON dice:

    Que esto y otras equivocaciones se arreglaran por medio de decretos reglamentarios que superan la ley

  2. Luis dice:

    Ojo señores. Ustedes también están escribiendo muy rápido, y al comienzo de este artículo se lee que el artículo 594-3 fue “derogado”. En realidad el derogado fue el 594-1

  3. Germán Trujillo Santacruz dice:

    Apreciados señores:

    No soy empleado, tampoco soy trabajador independiente, no he declarado renta en años anteriores por no estar obligado. Durante 2016 recibí devolución de aportes a pensiones de un fondo privado al reunir los requisitos exigidos por una suma que supera las 1.400 UVT. ¿Debo presentar Declaración de Renta? ¿Debo pagar impuestos?
    Para el año 2017 estos recursos forman parte de mi Patrimonio, entonces, al no superar el tope, no estaré obligado a declarar por el año gravable 2017. ¿Existirá algún problema si no declaro, o debo hacerlo?

    Por favor, enviar la respuesta a mi correo electrónico

    Muchas gracias

    • Jose Villa dice:

      Sus ahorros en fondos privados de pensiones son patrimonio. Cuando el fondo de pensiones le devuelve sus ahorros, esos dineros pasan a ser CAJA que también es patrimonio, es decir, esa devolución de sus ahorros no son renta. El patrimonio nada tiene que ver con ese límite de 1.400 UVT, es decir, esos ahorros que le devolvió el fondo privado de pensiones, nada tiene que ver con ese límite de 1.400 UVT. La devolución de sus ahorros en fondos privados de pensiones no causa impuestos ni lo convierte en obligado a presentar declaración de renta porque esos ahorros no son renta. Su renta en este caso, estaría representada por los intereses o rendimientos financieros que el fondo privado de pensiones le hubiera reconocido sobre sus ahorros en dicho fondo. Y sobre su patrimonio, usted mismo dice que no supera el tope. Con esa devolución de ahorros su patrimonio no se incrementa, en principio sigue siendo el mismo, claro está que si usted recibe esos ahorros y los gasta, entonces su patrimonio disminuye. Y si usted reinvierte esos ahorros en otro bien o valor, el patrimonio en esencia no se le altera.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.