Obligados a diligenciar los diez anexos del nuevo formulario para la declaración de renta

Recientemente la administración de impuestos presentó el nuevo formulario 110 – Declaración de Renta y Complementarios o de Ingresos y Patrimonio para Personas Jurídicas y Asimiladas, Personas Naturales y Asimiladas Obligadas a llevar Contabilidad, él cual está conformado por once páginas que contienen 816 reglones para detallar los valores fiscales y contables.

Del comunicado de prensa se puede advertir que la obligación de diligenciar las diez páginas de anexos recaerá en tres grupos de contribuyentes obligados a llevar contabilidad:

  1. Las personas jurídicas o asimiladas,  las entidades sin ánimo de lucro con  régimen especial y  demás  entidades  que  a  31  de  diciembre  de  2011  hayan  sido  calificadas  como grandes contribuyentes.
  2. Las personas jurídicas que a 31  de  diciembre  de  2011 tengan la calidad de importadores.
  3. Los declarantes de renta y complementarios que hubieren declarado por el año o periodo gravable 2010 ingresos brutos o patrimonio bruto superiores a $3.000 millones.

Por lo tanto, los grandes contribuyentes y personas jurídicas importadoras deberán diligenciar la totalidad del formulario mientras que los no contribuyentes que no son calificados como grandes ni tienen la calidad de importadores solamente deberán diligenciar la primera página del formulario, debido a que ellos no presentan declaración de renta y complementarios sino de ingresos y patrimonio.

Las demás personas naturales y jurídicas que no estén clasificadas en esos tres grupos, no deberán diligenciar las diez páginas de anexos sino únicamente la primera página del formulario 110, es decir están exonerados de la nueva obligación de detallar la información fiscal y contable.

Las personas que no realicen actividades mercantiles no tienen la calidad de comerciantes y en consecuencia conforme al Código de Comercio no están obligados a llevar contabilidad, éste grupo continuara diligenciando el formulario 210.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.