Obligados a facturar deben facturar todas sus operaciones así no correspondan al giro normal de sus negocios

Aunque parezca obvio y hasta redundante, en vista a varias inquietudes recibidas de parte de nuestros lectores, es preciso dejar claro que la persona o la empresa que esté obligada a facturar, debe hacerlo por todas sus operaciones, así sean operaciones extraordinarias que no formen parte del giro normal de sus negocios.

Por ejemplo, una de las inquietudes recibidas tiene relación con un proveedor que se niega a expedir una factura por un servicio, alegando que sólo debe facturar los productos que vende.

Si una empresa vende calzado y por alguna razón el destino presta un servicio de jardinería, por más extraño que parezca, debe facturarlo.

Hay que tener presente que si no se expide factura, la persona que adquiere el servicio no podrá deducirlo, pues para ello debe aportar la respectiva factura en los términos del artículo 771-2 del estatuto tributario.

Consulte: Cuenta de cobro o documento equivalente no proceden cuando hay que expedir factura.

Es claro que no podemos soportar un costo o gasto con una cuenta de cobro expedida por alguien que está obligado a facturar.

Además, quien  presta un servicio o vende un producto sin factura estando obligado a facturar, se expone a ser sancionado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. JAVIER TORREGROSA CASTRO dice:

    Buenos días.

    Frente a lo interesante y extenso del tema relacionado con la expedición de facturas, en nuestra empresa estamos avocados a la exigencia de un comprador de un bien, para que le expidamos facturas por los abonos realizados a la fecha, como cuota inicial por la compra del bien, el cual se soporta en un contrato de promesa de compra venta. Nuestro alegato es que por este tipo de operación no estamos obligados a expedir factura, puesto que no se ha configurado la venta como tal. En el momento de protocolizar la respectiva escritura de venta, consideramos que si estamos obligados a expedir la factura al comprador final del bien, aún cuando en alguna época se estimó que la escritura constituía documento equivalente. Por favor, su valiosa opinión.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.