Personas y empresas obligadas a presentar información exógena por el año 2018

Por   03/11/2017

La Dian profirió la resolución 000060 del 30 de octubre de 2017 en la que fija los contribuyentes que están obligados a presentar o reportar información exógena por el año gravable 2018.

El artículo 1 de dicha resolución señala los sujetos a presentar esta información, que son los siguientes:

  • Las entidades públicas o privadas que celebren convenios de cooperación y asistencia técnica para el apoyo y ejecución de sus programas o proyectos, con organismos internacionales.
  • Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, las cooperativas de ahorro y crédito, los organismos cooperativos de grado superior, las instituciones auxiliares del cooperativismo, las cooperativas multiactivas e integrales y los fondos de empleados que realicen actividades financieras.
  • Las bolsas de valores y los comisionistas de bolsa.
  • Las personas naturales y sus asimiladas, obligadas a llevar contabilidad en el año gravable 2018 y que en el año gravable 2016 hayan obtenido ingresos brutos superiores a quinientos millones de pesos ($500.000.000).
  • Las personas jurídicas y sus asimiladas y demás entidades públicas y privadas obligadas a presentar declaración del Impuesto sobre la Renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, que en el año gravable 2016 hayan obtenido ingresos brutos superiores a cien millones de pesos ($100.000.000).
  • Las personas naturales y sus asimiladas obligadas a llevar contabilidad, las personas jurídicas y sus asimiladas y, demás entidades públicas y privadas que efectúen retenciones y autorretenciones en la fuente a título del Impuesto sobre la Renta, impuesto sobre las ventas (IVA) y Timbre, durante el año gravable 2018.
  • Las personas o entidades que celebren contratos de colaboración tales como consorcios, uniones temporales, contratos de mandato, administración delegada, contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, gases y minerales, joint venture, cuentas en participación y convenios de cooperación con entidades públicas.
  • Los entes públicos del Nivel Nacional y Territorial del orden central y descentralizado contemplados en el artículo 22 del Estatuto Tributario, no obligados a presentar declaración de ingresos y patrimonio.
  • Los Secretarios Generales o quienes hagan sus veces de los órganos que financien gastos con recursos del Tesoro Nacional.
  • Los grupos económicos y/o empresariales.
  • Las Cámaras de comercio.
  • La Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Los Notarios con relación a las operaciones realizadas durante el ejercicio de sus funciones.
  • Las personas o entidades que elaboren facturas de venta o documentos equivalentes.
  • Los alcaldes y gobernadores de cada municipio, distrito o departamento.
  • Autoridades Catastrales

El parágrafo primero de este artículo señala que para efectos  de determinar el monto de los ingresos se deben tener en cuenta los ingresos brutos, incluyendo ordinarios y extraordinarios,  lo mismo que los provenientes por ganancias ocasionales.

Se precisa que cuando la resolución hace referencia  a todas las personas o empresa que elaboren facturas o documentos equivalentes, se está refiriendo a los litógrafos que imprimen tales documentos.

Los ingresos que se toman en cuenta son los del año gravable 2016.

Toda persona  o empresa que haya practicado retención en la fuente durante el 2018 deben reportar información exógena.

Descargar resolución 000060.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. emmanuel dice:

    Cordial saludo.

    Para consultar, una persona que pertenece al RC del IPC no supera los Quinientos millones, igual tendría que presentar la oxigena debido al numera 14 el cual habla de las personas que expiden factura o documentos equivalante? o esto se refiera a un ente en especifico.

  2. Andrés dice:

    Con ésto último “Las personas o entidades que elaboren facturas de venta o documentos equivalentes.” ¿no dijo que más bien que todos?, se hubieran ahorrado el resto anterior, ¿no?

  3. Jose Villa dice:

    “La Dian profirió la resolución 000060 del 30 de octubre de 2017 en la que fija los contribuyentes que están obligados a presentar o reportar información exógena por el año gravable 2018.”

    LOS VENCIMIENTOS PARA ESTE REPORTE DE EXOGENA AÑO 2018 OCURREN EN EL AÑO 2019

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.