¿Quiénes están obligados a tener revisor fiscal en el 2016?

En el 2016 deben tener revisor fiscal las empresas y sociedades  que señala  el artículo 203 del código de comercio y las que superen los topes de ingresos y activos a que se refiere el parágrafo segundo del artículo 13 de la ley 43 de 1990.

Obligados a tener revisor fiscal según el código de comercio

El código de comercio señala cuáles sociedades comerciales deben tener reviso fiscal, y de ello se ocupa  el artículo 203 del código de comercio:

Deberán tener revisor fiscal:

1) Las sociedades por acciones;

2) Las sucursales de compañías extranjeras, y

3) Las sociedades en las que, por ley o por los estatutos, la administración no corresponda a todos los socios, cuando así lo disponga cualquier número de socios excluidos de la administración que representen no menos del veinte por ciento del capital.

Lo anterior no tiene necesidad de ser explicado pues la norma señala de forma expresa quiénes deben tener revisor fiscal.

Obligados a tener revisor fiscal según el monto de sus activos o ingresos

Adicional a lo expuesto por el código de comercio, es posible que otras empresas y sociedades allí mencionadas deban tener revisor fiscal por cuenta de lo que dice el parágrafo segundo del artículo 13 de la ley 43 de 1990:

Será obligatorio tener revisor fiscal en todas las sociedades comerciales, de cualquier naturaleza, cuyos activos brutos al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente de cinco mil salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a tres mil salarios mínimos.

Aquí se identifican dos topes:

  • Activos brutos: 5.000 o más salarios mínimos.
  • Ingresos brutos: 3.000 o más salarios mínimos.

La norma señala que se debe tomar como referencia los ingresos y los activos a fecha 31 de diciembre del año anterior, que en este caso es el 31 de diciembre de 2015, y por tal razón se debe tomar el salario mínimo vigente a 31 de diciembre de 2015, esto es $644.350, por lo que tendremos los siguientes valores:

  • Activos brutos: $3.221.750.000
  • Ingresos brutos: $1.933.050.000

La empresa o sociedad que iguale o supere esos valores debe tener revisor fiscal.

Es importante hacer énfasis en que se toman ingresos brutos y activos brutos. Nada de patrimonio neto o ingresos netos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Jose Villa dice:

    Las sociedades por acciones a las que se refiere el artículo 203 del Código de Comercio NO incluye a las SAS.

  2. Luis Felipe Cuchimaque dice:

    Nuestra Empresa superó los límites de patrimonio e ingresos a 31 de Diciembre de 2015, lo cual obligaba a tenr Revisor Fiscal. En Marzo de 2016 suspendió operaciones y el monto de ingresos $ 40.000.000.oo mes equivalente a $ 480.000 al año y los Activos se disminuyeron $ 1.000.000.000 motivo venta y pago de deudas. En estas condiciones los elementos que obligaban a tener revisor fiscal desaparecieron. La situación económica no permite tener contador y revisor fiscal.
    Por favor indicarme que trámites y ante quien debemos realizar para exonerar a la empresa de Revisor Fiscal, teniendo en cuenta que los topes de ingresos y activos estan por debajo de los de diciembre 31 de 2015.

    Atentamente

  3. jose efrain cruz caicedo dice:

    ayuda por favor una sas, con un solo propietario esta obligado a tener revisor fiscal, si supera los topes?

    jose efrain cruz

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.