Los obligados a tener revisor fiscal en el 2019

Por

Las sociedades comerciales que están obligadas a contratar a un revisor fiscal en el año 2019.

Algunas sociedades por ley deben tener revisor fiscal sin importar ingresos ni patrimonio, pero otras deben tenerlo según el monto sus ingresos y patrimonio.

Por ejemplo el artículo 203 del código de comercio señala las sociedades que deben tener revisor fiscal, y otras leyes en casos particulares exigen la existencia de un revisor fiscal, como entidades cooperativas, financieras, etc, pero esto no cambia cada año.

Lo que cambia cada año son las sociedades que deben tener revisor fiscal en función del monto de su patrimonio o de sus ingresos.

Esto lo encontramos en el parágrafo segundo del artículo 13 de la ley 43 de 1990:

«Será obligatorio tener revisor fiscal en todas las sociedades comerciales, de cualquier naturaleza, cuyos activos brutos al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de cinco mil salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a tres mil salarios mínimos.»

La referencia es el monto de los activos y los ingresos del año anterior determinados el 31 de diciembre, y para este caso, el año anterior es el 2018, por lo tanto tomamos el salario mínimo del 2018.

Luego, se ha de tener revisor fiscal si en el 2018:

  1. Sus activos brutos iguales o superiores a $3.906.210.000.
  2. Sus ingresos brutos iguales o superiores $2.343.726.000.

Importante tener en cuenta el concepto de valores brutos, es decir, que se toma el total de los activos sin descontar pasivos, y el total de los ingresos sin descontar devoluciones, descuentos, etc.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.