Obtener el nombre del Mes de una fecha. Método 2

Sin duda alguna, obtener el nombre del mes de una fecha es una necesidad que en algún momento se ha presentado durante las labores que se pueden realizar en Excel. En la entrega anterior vimos cómo se podía obtener este resultado al combinar un par de funciones sin embargo, ese método tiene una dependencia de otra información y era la matriz donde se relaciona el número del mes con su nombre correspondiente para poder aplicar la función BUSCARV y obtener el resultado adecuado.

En esta ocasión, vamos a ver un método más eficiente donde no requerimos de información adicional; se trata de la función TEXTO la cual permite convertir en texto, un valor que tiene un formato específico. Esta función tiene dos argumentos:

  1. Valor: corresponde a la referencia de la celda donde se encuentra la fecha de la cual se requiere obtener el nombre del mes. También funciona ingresando directamente la fecha en este argumento
  2. Formato: corresponde a una codificación del tipo de información que necesitamos obtener del valor especificado en el argumento anterior. Para nuestro caso, la codificación para obtener el nombre del mes de una fecha es “mmmm”.

Ahora pasemos a aplicar esta función en la celda que corresponde a la primera fecha de la lista:

obtener nombre mes 1

Y el resultado:

obtener nombre mes 2
Ahora podemos replicar esta función en el resto de la serie:

obtener nombre mes 3

Es posible combinar esta función con la función de texto NOMPROPIO para que la primera letra del nombre quede en mayúscula:

obtener nombre mes 4

Y el resultado:

obtener nombre mes 5

También es posible obtener solo las tres primeras letras del mes simplemente dejando el argumento formato con 3 m, es decir “mmm”:

obtener nombre mes 6

Descargar archivo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.