Oferta pública de adquisición (OPA) hostil

En la actualidad, diarios de economía, telediarios y grandes empresarios mencionan este término. Aunque es verdad que el panorama de fusiones, adquisiciones y compraventa de grandes empresas está bastante parado por la situación económica que atravesamos, diversas opas hostiles como Endesa, Gas Natural o Acciona, entre otras, han ocupado páginas y páginas de periódicos en la última década. Por todo ello veamos a continuación qué es y en qué consiste una opa hostil.

Una opa (Oferta Pública de Adquisición de acciones u de otros valores) es una oferta pública dirigida a los socios de una compañía cotizada en bolsa proponiéndoles la adquisición de sus acciones en plazos y condiciones determinadas. Esta opa puede llevarse a cabo de diversas maneras, pero cuando no se consigue llegar a un entendimiento entre ambas sociedades, la empresa afectada y la sociedad que quiere hacerse con el control de la misma, la opa pasa a denominarse hostil. Son varias las razones que pueden llevar a una sociedad  a lanzar esta oferta, pero las más generales son intentar concentrar mayor cuota de mercado en una actividad determinada o tomar una posición estratégica en un sector distinto.

Principalmente con el lanzamiento de una opa se persigue mejorar la situación económica general, adquirir una empresa pagando menos de lo que vale, que los accionistas adquieran mayores beneficios y mejorar la eficiencia social.

Cuando se lanza una opa hostil se propone un precio superior al que tiene en bolsa en ese momento con el fin de que los accionistas se animen a vender sus títulos porque a cambio recibirán un precio ventajoso. Por ello, el inversor que lanza una opa suele aprovechar para hacerlo en épocas en las que las cotizaciones están bajas para así abaratar al máximo el coste de la operación.

Hay ocasiones también en las que la sociedad que lanza la opa y la empresa opada pertenecen a la misma compañía por lo que es ella la que vende sus propias acciones y sale beneficiada puesto que está ganando con esa venta. Por ello, en estas ocasiones no es más que un truco para revalorizar las acciones de la empresa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.