Oferta pública de venta (OPV)

La Oferta Pública de Venta (OPV) es una operación financiera utilizada de manera recurrente en el mercado de valores bursátil. La Operación Pública de Venta consiste en la venta, por parte de un oferente determinado, de un activo financiero de cualquier organización empresarial. El público demandante de las acciones, pagarés u obligaciones vendidas en el mercado puede ser general (es decir, cualquier comprador potencial puede acceder a la OPV) o restringido (esto es, solo determinados grupos de inversores tienen acceso a la oferta de activos).

En relación al procedimiento en que se implementa la Oferta Pública de Venta, en primer lugar el inversor que esté interesado en adquirir los activos en venta debe manifestar expresamente su voluntad de compra. El oferente de los activos financieros, en virtud de las contestaciones de compra de los demandantes, decidirá el precio de los activos en venta tras recibir las solicitudes.

En cuanto al vendedor de los activos financieros en una Oferta Pública de Venta, este puede ser cualquier accionista de una empresa determinada e, incluso, la totalidad de ellos. El número de acciones, obligaciones o pagarés a la venta puede ser total o parcial. Ahora bien, para que el procedimiento de venta de activos sea correcto, el vendedor de los activos debe explicar en un documento informativo y gratuito las condiciones de la Oferta Pública de Venta que deberán ser aprobadas por la autoridad bursátil competente (la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el caso de España).

Es importante saber que el folleto informativo puede ser aceptado o no por el potencial comprador de los activos financieros, pero en ningún caso puede ser modificado. En este sentido la OPV es una operación unilateral, diseñada completamente por el vendedor de las acciones, obligaciones o pagarés.

En lo que concierne a la tipología de Ofertas Públicas de Venta, estas pueden ser de acciones que no coticen en la Bolsa de valores (que previamente requieren de una solicitud de autorización por parte de la autoridad competente en el mercado de valores) o de acciones con cotización bursátil (en las cuales, generalmente, un inversor institucional desea desprenderse de un paquete importante de títulos de determinada empresa).

Por último, las Ofertas Públicas de Venta son operaciones financieras utilizadas tanto por los inversores institucionales (es decir, los grandes grupos de inversión que operan en el mercado financiero) como por los Gobiernos que tengan participaciones mayoritarias en el capital social de empresas que tienen intención de privatizar.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.