Ofertas de empleo indignas para contadores públicos

Por

La profesión contable desde hace ya un buen tiempo parece padecer una crisis que ha llevado a muchos contadores a trabajar por una remuneración indigna en relación al conocimiento profesional que se debe tener y a las tareas que se deben desarrollar.

Si nos ponemos en la tarea de revisar las diferentes ofertas de empleo  para contadores públicos en los diferentes sitios Web de empleo, en el Sena o en los anuncios clasificados, encontraremos que en su mayoría hacen grandes exigencias y ofrecen una remuneración muy baja.

Una de las ofertas de empleo que nos llamó la atención por su nivel de exigencia y baja remuneración, es la siguiente:

Empresa manufacturera requiere Contador Público Titulado. Indispensable experiencia mínima de 4 años en la gestión de costos, inventarios, cartera, impuestos y reportes en  medios magnéticos. Será el responsable del manejo contable, tributario y financiero de la empresa, lo que incluye: manejo de la  contabilidad como tal, conciliaciones, nomina, inventarios, gestión y manejo  de costos, importaciones, exportaciones, causaciones, depuración y conciliación de cuentas. Elaboración y presentación medios magnéticos, informes a entes de control del estado, impuestos y declaraciones tributarias municipales y nacionales, respuesta requerimientos autoridades de impuestos, preparación de estados financieros e informes de gestión. El contador debe ser recursivo, proactivo, dinámico, capacidad de análisis y toma rápida de decisiones bajo presión. Trabajo en equipo, emprendedor, orientado al logro y obtención de  resultados. Manejo de Excel avanzado, software HELISA, SIIGO y World Office. Remuneración 800.000 mensuales por nómina.

Una oferta de este tipo no causa nada distinto a indignación. $800.000 por un trabajo tan grande y una enorme responsabilidad, es y debe ser inaceptable.

Y no se trata de la crisis económica, de que la empresa no tiene con qué pagar, pues se trata de una empresa industrial que exporta e importa, por tanto debe ser una empresa con una gran capital e infraestructura que debe tener ingresos millonarios, y que por tal razón  podría pagar lo justo a un contador que debe hacerse responsable de que todo le marche bien.

El asunto generalmente no es de plata sino de cultura. Al contador público históricamente no se le ha dado el lugar que le corresponde y de allí su baja remuneración. Es un problema al que se le debería prestar atención, tanto por parte de las agremiaciones de contadores como de la junta central de contadores y del mismo contador público. No se puede permanecer pasivo ante ofertas tan insultantes como la transcrita aquí que lastimosamente son la constante.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.