Omisión legislativa en la depuración de la base gravable del impuesto al patrimonio 2011

Adicionalmente a los errores que se han advertido de la Ley de ajuste tributario, es de resaltar la omisión legislativa del artículo 4 de la Ley 1370 de 2009 (artículo 295-1 Estatuto Tributario) al no señalar en la depuración del patrimonio líquido, la exclusión del valor patrimonial neto de los aportes poseídos en sociedades nacionales; situación que refleja inequidad impositiva para los contribuyentes que tienen aportes en sociedades limitadas y asimiladas, contradiciendo el principio de equidad tributaria, consagrado en el artículo 363 de la Constitución Política de Colombia; ante esta omisión la administración de impuestos se pronuncio en el Oficio No. 045612 del 25 de junio de 2010:

“(…)

Por tanto la Dirección de Gestión Jurídica frente al tema ha considerado que hubo omisión legislativa, al no mencionar en este artículo los aportes poseídos en sociedades nacionales, por lo que teniendo en cuenta que el precepto en cuestión está demandado ante la H. Corte Constitucional, en la contestación de la demanda realizada por la apoderada de la Nación -U A E Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, se solicitó en la petición:

"1 . . .Con el habitual respeto a las decisiones de esa Alta Corporación, me permito solicitar que se declare la exequibilidad condicionada del aparte " de las acciones poseídas" del artículo 4o de la Ley 1370 de 2009, en el entendido que la expresión incluye los aportes poseídos en sociedades limitadas y asimiladas..

De esta manera, estamos pendientes del pronunciamiento de la H Corte Constitucional para fines pertinentes.

Como se puede observar, la DIAN ha considerado la omisión del legislador, más no que esa haya sido su intención; esperamos que la petición de la administración de impuestos a la Corte Constitucional, concluya con la declaratoria de exequibilidad condicionada,  permitiendo la exclusión del valor patrimonial neto de los aportes sociales poseídos en sociedades nacionales.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.