Operaciones en Excel con datos almacenados como texto

Cuando se exportan archivos de aplicaciones diferentes a Excel con el objetivo de aplicarlos en Excel, nos encontramos con la sorpresa de que esos datos vienen almacenados como texto, aun cuando originalmente eran datos numéricos, lo que imposibilita hacer cualquier operación de calculo con  ellos, como una simple suma.

Para poder hacer cálculos y operaciones con esos datos, es preciso hacer que Excel los reconozca como datos o números, o dicho de otra forma, convertir ese texto en datos,  un proceso que no siempre resulta sencillo.

Existen varios métodos para lograr la terea, pero nos gusta uno en especial debido a que nunca falla y  no es tan engorroso.

Se trata de utilizar la función EXTRAE con el objetivo de extraer los valores numéricos a una celda auxiliar que contenga el formato número.

Supongamos que tenemos en A1 el valor 235000.00 almacenado como texto. Aunque el cambiemos el formato de a celda a número, esta no lo reconocerá.

En una celda auxiliar utilizaremos la función EXTRAE considerando su sintaxis:

EXTRAE(Texto original; posición inicial; número de caracteres)

  • El texto original es 125000.00 que en nuestro caso está en A1.
  • La posición inicial es el número inicial que queremos extraer y en nuestro caso es el primero, es decir  el 2, que se encuentra en la posición 1 contando de la izquierda a la derecha.
  • El número de caracteres hace referencia a la cantidad de valores que se quieren extraer a partir de la posición inicial, incluida esta.

En nuestro ejemplo tenemos un texto con 9 caracteres y queremos deshacernos de tres: los dos ceros y el punto de la parte final, de modo que sólo conservaremos los primeros 6 caracteres quedando nuestra fórmula así:

=EXTRAE(A1;1;6)

Con esto ya hemos extraído los caracteres que nos interesan pero Excel aún los considera como texto, y para solucionarlo el resultado de a anterior fórmula lo multiplicamos por 1:

=EXTRAE(A1;1;6)*1

Al valor resultante sí le podemos aplicar el formato de celda número y lo reconocerá como tal quedando listo para realizar las operaciones que se requieran.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Silverado dice:

    Matías, gracias por tu aporte, Solución sencilla pero eficaz para un problema q nos puede dar mas de un dolor de cabeza.
    Gracias de verdad.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.