Opinión del ministerio de la protección social respecto al sábado como día hábil frente a las vacaciones

Debido a la ausencia de una norma que se refiera a si el sábado es un día hábil o no para efectos del cálculo de las vacaciones, ha sido la doctrina la encargada de llenar este vacío legal, más precisamente la doctrina proferida por el ministerio de la protección social.

En reciente concepto (132494 12/05/2011) el ministerio de la protección social ha dicho al respecto:

(….)

Por lo anterior, considera la Oficina frente al tema objeto de estudio que si el empleador determinó en el Reglamento Interno de Trabajo que la jornada de trabajo será la comprendida de lunes a viernes, o si se pactó entre el empleador y los trabajadores, ó entre el empleador y el sindicato (por convención colectiva), ó cuando el empleador voluntariamente concede el día sábado como no hábil, no podría descontarse este día dentro de los 15 días hábiles de las vacaciones, al no existir norma que lo faculte.

Pero si el empleador estableció en el Reglamento Interno de Trabajo o en el contrato de trabajo que la jornada de trabajo será de lunes a sábado, éste será considerado como un día hábil, y en consecuencia, deberá incluirse este día en el conteo para el disfrute de las vacaciones.

El tratamiento del sábado como día hábil para el cálculo de las vacaciones dependerá entonces de lo acordado en cada caso particular, primando aquí la autonomía de las partes firmantes del contrato de trabajo, o de la voluntad del empleador expresada en su reglamento interno de trabajo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Yolanda Rodríguez dice:

    Yo tengo la doble condición de ser empleada y también manejar un pequeño negocio y aunque reconozco muchísimo tanto mi trabajo como el que realiza la persona que labora en mi negocio; a veces las cargas prestacionales y extralaborales que asumen un pequeño empleador son bastante difíciles; en el caso de las vacaciones implica doble costo para el empleador. Por eso con mucho respeto opino que se trata de respetar los derechos del empleado, pero también ser un poco solidario con quienes hacen un esfuerzo para consolidar un negocio y generar un empleo estable y formal para otras personas.

    Saludos y gracias por este importante espacio.

  2. Diana Rodriguez dice:

    Hola tengo una inquietud,
    yo soy guarda de seguridad y trabajo en un puesto de lunes a viernes de 7 am a 5pm y descanso sábados, domingos y festivos; los dos años pasados que me he tomado las vacaciones no me han contado los sábados pero este año que las solicite me indica mi jefe de seguridad que por políticas de la empresa de seguridad me deben contar los sábados; la verdad no quise aceptar las vacaciones.

    Que puedo hacer?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.