Oportunidad al efectuar la retención en la fuente evita perjuicios económicos

En materia tributaria existen plazos para el cumplimiento de las obligaciones formales como retener, declarar y pagar, los cuales se deben cumplir con el fin de minimizar el detrimento patrimonial y evitar perjuicios económicos, tanto para el agente retenedor como para el beneficiario del pago o abono en cuenta, situación que se logra cuando la retención en la fuente se practica de manera oportuna.

Los agentes retenedores deberán responder por la suma que están obligados a retener o percibir, por concepto de impuestos; sin embargo tienen derecho a repetir contra el beneficiario del pago o abono en cuenta, quien es el verdadero sujeto pasivo del impuesto; no obstante las sanciones o multas impuestas, serán responsabilidad exclusiva del agente retenedor.

Los beneficiarios del pago o abono en cuenta, deberán reintegrar los valores pagados (asumidos) por el agente retenedor y probablemente no puedan deducirlos de la liquidación privada del impuesto sobre la renta y sus complementarios.

Como se puede advertir, el incumplimiento del agente retenedor al no efectuar oportunamente la retención en la fuente y la desatención por parte del beneficiario del pago o abono en cuenta, los exponen a riesgos impositivos por las posibles sanciones, intereses de mora y la pérdida de la oportunidad para deducir los valores retenidos.

En ese orden de ideas, cuando el agente retenedor no practica oportunamente la retención en la fuente, la administración de impuestos podrá exigir el cumplimiento de la obligación formal e imponer sanción de inexactitud; luego el agente retenedor tendrá derecho de solicitar al beneficiario del pago o abono en cuenta, el reembolso de las retenciones.

En conclusión, es necesario que exista una adecuada comunicación entre el agente retenedor y el beneficiario del pago o abono en cuenta, así como también transparencia y oportunidad en las operaciones o hechos económicos sujetos a retención en la fuente.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.