Oportunidad para descontar el Iva de los responsables del régimen común que no llevan contabilidad

La oportunidad que un responsable del régimen común tiene para descontar el Iva cambia un poco cuando no se está obligado a llevar contabilidad, puesto que en tal situación operaría lo que se llama la contabilidad de caja.

El artículo 496 del estatuto tributario señala que el Iva descontable se debe contabilizar en la fecha en que se causó o dentro de los dos periodos siguientes, y una vez contabilizado se debe declarar en el mismo periodo.

Cuando un responsable del régimen común no está obligado a llevar contabilidad, de todas maneras tiene que llevar una cuenta mayor de Iva, por lo tanto, en este caso la contabilización del Iva descontable se asimila a la que realizaría un responsable obligado a llevar contabilidad, es decir que el Iva descontable se debe llevar a esa cuenta de Iva en el periodo en que se haya causado  o en los dos siguientes.

Ahora, como se trata de una persona que no lleva contabilidad no se le aplica el principio de causación, sino  el de caja, y en tal caso el Iva descontable se entiende causado al momento de pagarlo.

En consecuencia, la oportunidad para “contabilizar” el Iva descontable se cuenta desde que se paga la factura que discrimina el Iva objeto de descuento, así dicha factura haya sido expedida mucho tiempo atrás, aspecto en el cual difiere del tratamiento de quienes están obligados a llevar contabilidad, pues la norma expresamente habla de “fecha de causación” y esta difiere según se esté obligado a llevar contabilidad o no.

Por ejemplo, supongamos una factura expedida en enero de 2011 (primer periodo de Iva), factura que fue a plazo y se pagó en julio de 2011 (4 periodo de Iva). En este supuesto, la oportunidad para descontar el Iva, en nuestro criterio, se cuenta desde junio y no desde enero, como sí debiera hacerlo un responsable del régimen común obligado a llevar contabilidad, pues este debió en su momento haber contabilizado la factura  a crédito.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.