Oportunidad para descontar el Iva pagado en operaciones gravadas o exentas

Por   16/10/2017

¿Cuál es la oportunidad  o término que tiene para descontar el Iva que ha  pagado en el desarrollo de una actividad gravada?

Recordemos que los responsables del régimen común en el impuesto a las ventas, pueden descontar el Iva que han pagado a sus proveedores, y deben hacerlo dentro de la oportunidad legal correspondiente.

Consulte: Impuestos descontables.

El Estatuto tributario en su artículo 496 establece el plazo o tiempo que tiene un contribuyente para poder contabilizar y descontar el Iva pagado en la adquisición de bienes y servicios gravados que den derecho a descuento:

«Cuando se trate de responsables que deban declarar bimestralmente, las deducciones e impuestos descontables sólo podrán contabilizarse en el período fiscal correspondiente a la fecha de su causación, o en uno de los tres períodos bimestrales inmediatamente siguientes, y solicitarse en la declaración del período en el cual se haya efectuado su contabilización.

Cuando se trate de responsables que deban declarar cuatrimestralmente, las deducciones e impuestos descontables sólo podrán contabilizarse en el período fiscal correspondiente a la fecha de su causación, o en el período cuatrimestral inmediatamente siguiente, y solicitarse en la declaración del período en el cual se haya efectuado su contabilización.

PARÁGRAFO. El impuesto sobre las ventas descontable para el sector de la construcción sólo podrá contabilizarse en el período fiscal correspondiente a la fecha de su causación o en cualquiera de los dos períodos inmediatamente siguientes y solicitarse como descontable en el período fiscal en el que ocurra la escrituración de cada unidad inmobiliaria privada gravada con dicho impuesto.

El impuesto sobre las ventas descontable debe corresponder proporcionalmente a los costos directos e indirectos atribuibles a las unidades inmobiliarias gravadas.

El Gobierno nacional reglamentará los mecanismos de control para la correcta imputación del mismo como descontable.»

La oportunidad para descontar el Iva depende del periodo gravable del responsable que puede ser bimestral o cuatrimestral.

Oportunidad de descontar el Iva en el periodo bimestral

La norma dice que en este caso de periodo bimestral, los impuestos descontables se deben contabilizar en el periodo en el que se causen, o en cualquiera de los tres periodos siguientes.

Por ejemplo, si la compra por la que se pagó un Iva susceptible de ser descontado se realizó en enero, la contabilización se debe hacer en enero, o en cualquier tiempo de los tres periodos siguientes, y los tres periodos siguientes son:

  1. Marzo – abril
  2. Mayo – junio
  3. Julio –  agosto

Es decir que el responsable tiene hasta el mes de agosto para contabilizar el Iva descontable.

Oportunidad de descontar el Iva en el periodo cuatrimestral

En este caso la contabilización del impuesto descontable se debe hacer en el periodo cuatrimestral en que se causa la compra o en el periodo siguiente.

Si la compra se hizo en enero, el responsable tiene hasta el cuatrimestre siguiente para contabilizar el Iva descontable, esto es hasta el mes de agosto:

  • Primer cuatrimestre: Enero – abril
  • Segundo cuatrimestre: Mayo – agosto

Una vez contabilizado el Iva se debe declarar

Es importante precisar que la norma da plazo para contabilizar el Iva, más no para descontarlo.

Significa que una vez se contabilice el Iva descontable, se debe declarar en el periodo en el cual se ha contabilizado.

Si el Iva se contabiliza en el primer bimestre, se debe descontar (declarar) en el primer bimestre, pues una vez se ha contabilizado no hay plazo adicional para descontarlo o declararlo.

Recordemos que contabilizar el Iva significa registrarlo en la contabilidad, y descontarlo como tal significa declararlo en la respectiva declaración de Iva.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. alexandra dice:

    Buenas tardess tengo una duda en el formulario 104 cuando no tengo ventas solo compras pierdo el credito trubutario ya que no me permiten por la formula que existe en dicho formulario y no puedo dejar reflejado en el casillero 615

  2. walter pabon p dice:

    Buenas tardes para todos y todas!!!
    el iva generado por compras de chequera, servicios bancarios en general me lo puedo descontar?.
    en caso de poderlo descontar debo aplicar prorrateo de iva?
    las comisiones que cobran los bancos que proceso tributario tienen?

    • JUAN RUA M. dice:

      Si tus ventas son 100% gravadas te puedes descontar el 100% de los IVAs que te facturen y que constituyan costo o gasto deducible. Si tienes ventas gravadas y excluidas debes hacer prorrateo.

  3. CAROLINA PAEZ MONROY dice:

    Buenos días,

    si un proveedor emite una factura el 26 de diciembre de 2016 por un valor considerable y esta factura no se contabilizo y ademas se liquidaron y pagaron los siguientes impuestos:

    -IVA cuatrimestral (septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2016)
    -Retefuente mensual diciembre
    -Cree cuatrimestral (septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2016)

    es posible contabilizar esta factura en enero 2017 y solicitar su respectivo descuento en mayo 2017 (enero, febrero, marzo, abril 2017)

    *El proveedor contabilizo su venta en el mes de diciembre 2016.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.