Oportunidad para descontar el Iva pagado cambió con la ley 1819 de 2016

Cuando se paga Iva al realizar una compra de algún producto o de un servicio, ese Iva puede ser descontado en la declaración del impuesto a las ventas siempre que cumpla con los requisitos para que el Iva proceda como descuento, y el contribuyente tiene una oportunidad legal (tiempo) para hacer ese descuento.

Esa oportunidad para realizar los descuentos está contemplada en el artículo 496 del estatuto tributario, el cual fue modificado por el artículo 194 de la ley 1819 de 2016.

Dice el referido artículo:

OPORTUNIDAD DE LOS DESCUENTOS. Cuando se trate de responsables que deban declarar bimestralmente, las deducciones e impuestos descontables sólo podrán contabilizarse en el período fiscal correspondiente a la fecha de su causación, o en uno de los tres períodos bimestrales inmediatamente siguientes, y solicitarse en la declaración del período en el cual se haya efectuado su contabilización.

Cuando se trate de responsables que deban declarar cuatrimestralmente, las deducciones e impuestos descontables sólo podrán contabilizarse en el período fiscal correspondiente a la fecha de su causación, o en el período cuatrimestral inmediatamente siguiente, y solicitarse en la declaración del período en el cual se haya efectuado su contabilización.

PARÁGRAFO. El impuesto sobre las ventas descontable para el sector de la construcción sólo podrá contabilizarse en el período fiscal correspondiente a la fecha de su causación o en cualquiera de los dos períodos inmediatamente siguientes y solicitarse como descontable en el período fiscal en el que ocurra la escrituración de cada unidad inmobiliaria privada gravada con dicho impuesto.

El impuesto sobre las ventas descontable debe corresponder proporcionalmente a los costos directos e indirectos atribuibles a las unidades inmobiliarias gravadas.

El Gobierno Nacional reglamentará los mecanismos de control para la correcta imputación del mismo como descontable.

Se aprecian tres cambios importantes:

  1. En el periodo bimestral se amplia de dos a tres periodos siguientes la oportunidad para contabilizar el Iva luego de causado.
  2. Se considera incluye el periodo cuatrimestral y la contabilización del Iva descontable se puede hacer hasta en los dos periodos cuatrimestrales siguientes a la fecha de causación.
  3. Se precisa el tratamiento que se debe dar al Iva descontable en el sector de la construcción.

En cualquier caso el descuento del Iva se debe hacer en el periodo (bimestral o cuatrimestral, según corresponde) en que se contabilice el Iva descontable. Es decir que una vez contabilizado el Iva se debe solicitar como descuento en el periodo en el cual fue contabilizado.

Lo que la norma hace es dar un plazo para contabilizar el Iva una vez causado, pero una vez se contabiliza no hay plazo adicional para su descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Jose Villa dice:

    Supongo que los declarantes ANUALES de IVA, una vez presenten la declaración respectiva en este mes de enero de 2017, deberán actualizar el RUT para cambiar la periodicidad de la declaración de IVA, de ANUAL a CUATRIMESTRAL. (Desaparece la declaración ANUAL de IVA en el año 2017).

    • Torcuato Tasso dice:

      No se debe actualizar RUT, en razón a que en el mismo solo dice que el contribuyente es responsable de IVA, sin mencionar la periodicidad.

  2. LUIS TORRES dice:

    Cordial saludo, realice solo unas compras en el bimestre anterior (nov-dic 2016) pero no declare en enero , podía descontar el iva de dichas compras en este periodo que acaba de pasar (enero – febrero) en el que si realice la venta?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.