Oportunidad para impugnar las decisiones de la asamblea de copropietarios

Por

El administrador de la propiedad horizontal, el revisor fiscal y cualquier propietario de bienes privados, tiene la facultad de impugnar las decisiones que la asamblea considere, para lo cual hay una oportunidad de 2 meses.

El artículo 49 de la ley 675 de 2001, establece un plazo de 2 meses para impugnar las decisiones, plazo que se debe contar desde el momento en que se publique o comunique  el acta que contiene la decisión a impugnar. Queda claro entonces que los 2 meses no se cuentan desde la fecha en que se realiza la asamblea de copropietarios sino desde la fecha en que se publique o comunique el acta, fecha que suele ser muy posterior a la realización del acta.

Veamos lo que dice el segundo párrafo de la norma referida:

La impugnación sólo podrá intentarse dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de la comunicación o publicación de la respectiva acta. Será aplicable para efectos del presente artículo, el procedimiento consagrado en el artículo 194 del Código de Comercio o en las normas que lo modifiquen, adicionen o complementen.

El artículo 47 de la ley 675 de 2001  le da un plazo de 20 días contados desde la fecha de la asamblea al administrador para que ponga a disposición de los copropietarios el acta respectiva, y ese a partir del recibo de dicha acta cuando se empiezan a contar los dos meses que tiene el copropietario para impugnar alguna de las decisiones contenidas en el acta comunicada.

En todo caso, si el administrador se toma más de 20 días para comunicar el acta, consideramos que de todos modos los dos meses se empiezan a contar desde la fecha en que se comunique el acta, puesto que el artículo 49 de la ley 675, claramente señala que los dos meses se cuenta desde la fecha en que se comunique el acta, y nada dice respecto a las actas comunicadas extemporáneamente, estos es, después de transcurriros los 20 días que el articulo 47 le da al administrador para que las comunique o publique.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Adolfo Dice:

    Quiero impugnar un acta de asamblea realizada en marzo de 2017, la cual no fue debidamente publicada y no fuimos notificados los copropietarios, sin lo cual entiendo no han comenzado a contar los dos meses para su impugnación pero me informan que ya no se podria porque han transcurrido mas de 2 meses de haberse presentado el hecho conforme a lo definido por el Còdio general del proceso que establece un plazo de dos meses despues de haberse presentado el hecho para dicha impugnación.

    Puedo o no impugnar? que otra opción tengo.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.