Oportunidad para reformar la demanda en materia contenciosa administrativa

Por

La ley 1437 de 2011 por medio de la cual se regula el procedimiento administrativo y se reemplaza el código contencioso administrativo decreto 01 de 1984, respecto al tema de la reforma de la demanda plantea que esta podrá ser efectuada hasta diez días siguientes al traslado de la misma, lo cual traduce que una vez vencido el traslado de la demanda concedido al demandado o demandados, el demandante tiene diez días más para aclarar, adicionar o modificar la demanda.

El artículo 173 de la ley 1437 de 2011 en el numeral 1° establece la regla de los diez días siguientes al traslado para reformar la demanda de la siguiente manera:

«1. La reforma podrá proponerse hasta el vencimiento de los diez (10) días siguientes al traslado de la demanda. De la admisión de la reforma se correrá traslado mediante notificación por estado y por la mitad del término inicial. Sin embargo, si se llama a nuevas personas al proceso, de la admisión de la demanda y de su reforma se les notificará personalmente y se les correrá traslado por el término inicial.»

Ahora bien como este artículo no señala expresamente que los diez días que tiene el demandante para reformar la demanda son siguientes al vencimiento del traslado, dicho artículo también puede ser interpretado como que los diez corren una vez que empieza a correr el traslado de la demanda, lo cual es una interpretación muy restrictiva

La interpretación más acertada es que el demandante tiene hasta diez días siguientes una vez vencido el traslado de la demanda para interponer la reforma de la misma, aunque esto no es óbice para que dicha reforma no pueda ser presentada con anterioridad a dicho término.

Por otro lado además de interponerse dentro del término señalado por el código, la reforma de la demanda debe reunir los siguientes requisitos para poder ser admitida:

  • Podrá referirse a las partes sin embargo no podrán sustituirse en su totalidad los demandantes o demandados.
  • Cuando se refiera a las pretensiones tampoco podrán estar ser sustituidas en su totalidad, en cuanto a las nuevas pretensiones deberán agotarse los requisitos de procedibilidad.
  • La reforma también puede referirse a los hechos que justifican la demanda o a las pruebas.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.