Oportunidad que el contribuyente tiene para corregir voluntariamente sus declaraciones tributarias

Incumplir con la ley tributaria cuesta caro, pero cuesta menos caro si el contribuyente voluntariamente corrige sus declaraciones tributarias, así que bueno es conocer hasta donde llega la oportunidad legal para que el contribuyente corrija por su propia voluntad.

El  contribuyente de forma voluntaria  puede corregir sus declaraciones tributarias siempre que estas no hayan quedado en firme, y siempre que la Dian no haya proferido un requerimiento especial.

Cuando se corrige una declaración tributaria y como resultado de ello el contribuyente debe pagar más impuesto o su saldo a favor disminuye, tendrá que liquidar y pagar la sanción por corrección y esta será menos onerosa si se hace voluntariamente y no por exigencia de la Dian.

Cuando el contribuyente corrige por su propia iniciativa, la sanción será del 10%,  pero si corrige en ocasión  a la respuesta de un emplazamiento para corregir, la sanción será del 20% y es la última oportunidad que el contribuyente tiene para corregir su declaración por su propia cuenta.

Una vez se ha surtido el emplazamiento para corregir, lo que sigue es el requerimiento especial, y allí ya no se paga una sanción por corrección del 20% sino una sanción por inexactitud del 160%, y el contribuyente ya no tiene libertad respecto a los valores o conceptos que puede modificar de su declaración tributaria, sino que debe ajustarse a lo propuesto por la Dian en el requerimiento especial.

Es por ello que el contribuyente debe procurar corregir por su propia cuenta sus declaraciones tributarias, y debe hacerlo antes de que se le notifique el requerimiento especial.

Por último, cuando el contribuyente corrige una declaración para disminuir el impuesto a pagar o para incrementar su saldo a favor (corrige para su beneficio), el plazo es de un año contado desde la fecha de presentación de la declaración a corregir según lo establece el artículo 589 del estatuto tributario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.