Oportunidad que el contribuyente tiene para recurrir a la jurisdicción contencioso administrativa

Por

Cuando el contribuyente ha agotado la vía gubernativa en la discusión de los actos administrativos de la Dian, tiene la posibilidad de recurrir a la jurisdicción contenido administrativa, y como todo en el derecho, tienen una oportunidad legal para hacerlo.

Esta oportunidad legal está contemplada en el artículo 138 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo,  que en su inciso segundo dice:

«Igualmente podrá pretenderse la nulidad del acto administrativo general y pedirse el restablecimiento del derecho directamente violado por este al particular demandante o la reparación del daño causado a dicho particular por el mismo, siempre y cuando la demanda se presente en tiempo, esto es, dentro de los cuatro (4) meses siguientes a su publicación. Si existe un acto intermedio, de ejecución o cumplimiento del acto general, el término anterior se contará a partir de la notificación de aquel.»

 

Así las cosas, el contribuyente puede demandar la nulidad de los actos administrativos  y el restablecimiento del derecho dentro de los 4 meses siguientes contados desde el día siguiente al agotamiento de la vía gubernativa.

Por ejemplo, si la resolución de  confirmación de la liquidación oficial de revisión, que da fin a la vía gubernativa fue notificada el día 22 de marzo de 2017, el plazo de los cuatro meses para recurrir a la jurisdicción contencioso administrativa empezará a correr el día 23 de marzo  de 2017 y se cumplirá el día 23 julio de 2017.

Es decir que la demanda puede ser interpuesta como máximo el 23 de julio de 2017. Si se pasa de esa fecha, se pierde la oportunidad por cuanto se presenta el fenómeno de la caducidad.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.