Oportunidad que el contribuyente tiene para recurrir a la jurisdicción contencioso administrativa

Cuando el contribuyente ha agotado la vía gubernativa en la discusión de los actos administrativos de la Dian, tiene la posibilidad de recurrir a la jurisdicción contenido administrativa, y como todo en el derecho, tienen una oportunidad legal para hacerlo.

Esta oportunidad legal está contemplada en el artículo 136 del código contencioso administrativo que en su parte pertinente dice:

Caducidad  de  las  acciones. 1. La acción de nulidad podrá  ejercitarse  en cualquier tiempo a partir de la expedición del acto.

2.  La de restablecimiento del derecho caducará al  cabo  de cuatro  (4) meses, contados a partir del día siguiente al  de  la publicación,  notificación,  comunicación o ejecución  del  acto, según el caso. Sin embargo, los actos que reconozcan prestaciones periódicas   podrán  demandarse  en  cualquier  tiempo   por   la administración  o  por  los interesados, pero no  habrá  lugar  a recuperar las prestaciones pagadas a particulares de buena fe.

(…).

Así las cosas, el contribuyente puede demandar la nulidad de los actos administrativos  y el restablecimiento del derecho dentro de los 4 meses siguientes contados desde el día siguiente al agotamiento de la vía gubernativa.

Por ejemplo, si la resolución de  confirmación de la liquidación oficial de revisión, que da fin a la vía gubernativa fue notificada el día 22 de marzo de 2009, el plazo de los cuatro meses para recurrir a la jurisdicción contencioso administrativa empezará a correr el día 23 de marzo  de 2009 y se cumplirá el día 23 julio de 2009. Es decir que la demanda puede ser interpuesta como máximo el 23 de julio de 2009. Si se pasa de esa fecha, se pierde la oportunidad por cuanto se presenta el fenómeno de la caducidad.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.