Oposición en el proceso de deslinde y reclamación de mejoras

Por

Para interponer un proceso de deslinde se encuentran legitimados además del  propietario del bien inmueble, el usufructuario, el nudo propietario y el comunero, incluso el poseedor material puede iniciar este proceso pero es necesario que lleve como poseedor más de un año. 

Debido a que la finalidad del proceso de deslinde y amojonamiento es fijar o trazar los límites de propiedades contiguas que pertenecen a distintos propietarios, y quien demanda señala los linderos y las zonas limítrofes de los inmuebles por donde se supone que deben ser demarcados, los propietarios colindantes pueden oponerse a dichos linderos por estos ir en contra de los que ellos tienen respecto a sus inmuebles.

Quien pretenda oponerse al deslinde solicitado en la demanda deberá hacerlo en la diligencia y tendrá un término de diez días para sustentar su oposición, ya que una vez vencido este término si no se argumentó la oposición esta se declarara desierta. 

Si como consecuencia del deslinde el colindante  pierde mejoras realizadas en ciertos lugares del inmueble por que deben pasar a otro, este se encontrará en todo su derecho de oponerse a la entrega, dicha oposición puede realizarse hasta que le pague el valor de las mejoras.

La reclamación de las mejoras se debe efectuar de igual manera en la diligencia de deslinde, y en esta misma se deben practicar las pruebas a las que haya lugar con la finalidad de verificar si dichas mejoras efectivamente se realizaron y por ende se deben reconocer,  si las pruebas demuestran que evidentemente se realizaron las mejoras el juez la reconocerá, de lo contrario no.

Si el juez  reconoce las mejoras a favor del colindante opositor  ordenará el avalúo de estas  para lo cual nombrara peritos y se oirá allí mismo el dictamen si es posible de conformidad con lo señalado en el articulo 466 inciso segundo del código de procedimiento civil vigente hasta la fecha, por su parte el código general del proceso establece que el opositor podrá estimar el valor de las mejoras.

Bajo los parámetros del código general del proceso artículo 405 el cual comienza a regir a partir del primero de enero de 2014, solo cuando la estimación de las mejoras hecha por el colindante opositor sea objetada por la contraparte los peritos deberán efectuar el mencionado avalúo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.