¿Los contadores públicos somos analistas?

Cuándo se audita, revisa o analiza el trabajo que algunos  de los contadores públicos realiza en las empresas, parece evidenciarse una ausencia de análisis de la información contable, lo cual sin duda debe preocupar.

Algunos [¿muchos?] contadores se limitan a entregar a sus clientes unos estados financieros muchas veces sin sus respectivas notas, y cuando mucho, algún resumen de ventas o de cartera. Raras veces se entrega al cliente un verdadero análisis de la información contable o unas proyecciones sobre los diferentes aspectos de la empresa. Y algunos no entregan es nada o lo hacen meses después.

¿Acaso los contadores públicos no hemos hecho conciencia de que la verdadera utilidad de la contabilidad está en los análisis que se pueden hacer con base a ella?

¿O es que sigue arraigada en nosotros la antigua profesión de teneduría de libros, donde el profesional simplemente se dedicaba a registrar valores en los libros y a elaborar algunos de los estados financieros?

¿Acaso no hemos caído en la cuenta de que el trabajo de registrar valores y libros, y de hacer estados financieros ha sido delegado al software y que eso ya no nos compete?

¿O es que en la universidad no nos formaron como analistas, como interpretadores de información, como pensadores en lugar de escribientes?

¿O es que el cliente no nos paga lo suficiente para ponernos a pensar?

Cualquiera que sea la causa por la que un buen número de contadores públicos no entregan a su cliente un verdadero valor agregado, como es el hacerle un análisis profundo y estructurado de su empresa, es más que preocupante.

El verdadero valor añadido y la verdadera utilidad de la contabilidad, está en la interpretación y análisis que se haga de la información contable, de los estados financieros. Un estado financiero sin su respectivo análisis e interpretación, es letra muda, o como diría el poeta, es un libro con las páginas en blanco y parece que los contadores somos escritores de libros en blanco.

En Colombia se acerca la implementación de los estándares internacionales de la contabilidad y de reportes financieros, lo que significa que tendremos que pensar más, para lo cual debemos estar preparados, o si no seremos desplazados por profesionales de otros países, y como ya está sucediendo, seremos desplazados por las grandes firmas de auditoría, porque individualmente no estamos en condiciones de satisfacer las expectativas de muchas empresas.

En el mundo se está imponiendo la subcontratación, el outsourcing, y países como la India nos llevan ya más de una década de ventaja  en el tema de la contabilidad y los impuestos por outsourcing.

Los profesionales de la contabilidad de la India, hace ya años que realizan las declaraciones tributarias de las empresas y ciudadanos  estadounidenses y de otros países; hace ya años que llevan la contabilidad [incluyendo un verdadero valor agregado] a  muchas empresas grandes.

Si las cosas allá y  acá siguen como van,  muy pronto seremos fácilmente reemplazables, y no hay que olvidar que ya fuimos reemplazados en buena parte por un software, de modo que no nos quedará mucho espacio de maniobra…

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.