Otro país que se suma a la impresión de dinero para enfrentar la crisis

Según informa el periódico Portafolio, Inglaterra pretende imprimir más dinero, aproximadamente 150.000 millones de libras esterlinas, como una alternativa para hacer frente a la crisis.

Hace un tiempo comentábamos sobre el peligro de imprimir dinero alegremente, pero parece que algunos países que durante años enseñaron eso al tercer mundo, hoy están implementando este tipo de estrategias que no es recomendable copiar.

Si bien en principio la impresión de dinero adicional aumenta la liquidez de la población, será inevitable el crecimiento de la inflación, puesto que ese dinero extra en circulación no corresponde a un incremento real de la producción, de la riqueza, es algo artificial, casi que ficticio, de modo que el dinero perderá valor.

Tenemos un gran ejemplo con Zimbabue donde la inflación ha alcanzado cifras de ficción [hasta un 100.000%], debido a su política de imprimir más dinero en lugar de incrementar la productividad y la riqueza del país.

Claro que el caso de Inglaterra no se puede comparar con el de Zimbabue, pero esta comparación si resulta ilustrativa sobre la inconveniencia de imprimir unos billetes de más para comprar lo que no podemos comprar con nuestro trabajo.

Es que la impresión de dinero adicional, es equivalente a falsificarlo, solo que esta vez el “falsificador” es el estado, y si se le va la mano en la “falsificación” del dinero, las consecuencias pueden ser mucho peor que los problemas que se pretendieron solucionar con la impresión de dinero adicional.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.