Otrosí – Un recurso útil que a veces es utilizado por algunos empleadores para obtener ventajas non-sanctas

Un lector nos escribe contándonos lo siguiente: 

“Laboro de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 7:00 p. m., y el sábado de 6:00  a.m. a 4:00 p. m., o sea 27 horas más de las establecidas por la ley. 

El tema es que la empresa incorporó al contrato de trabajo un otrosí  en el que se dice que el básico mensual será de $ 911.000, de los cuales $ 210.000 será variables y estarán destinados a remunerar posibles horas extras, recargos nocturnos, dominicales o festivos que se puedan presentar.

Dice, así mismo, que los siguientes $ 623.000 serán fijos, pero que el 20% de ellos se destinará al mismo fin, o sea al pago de horas extras, etc.  

Mi pregunta es: ¿Eso es legal?  Y lo pregunto porque con esa distribución el básico no viene a ser $ 911.000 sino $ 576.400, toda vez que $ 334.600 se destinan a cubrir horas extras, recargos nocturnos y trabajo en días de descanso obligatorio. Muchas gracias.” 

Resumiendo podríamos presentar la situación así:

  • Se le dice al trabajador que su salario básico es $ 911.000
  • Se le aclara que de dicha suma $ 210.000 son para pagar horas extras, recargo nocturno y dominicales y festivos, y
  • Se le informa igualmente que de los $ 701.000 restantes, $ 124.600 son también para pagar horas extras, etc.

O sea que, según el otrosí, de los $ 911.000 mensuales $ 576.400 son el sueldo, y $ 334.600 están destinados a remunerar las horas extras, el trabajo nocturno y los dominicales y festivos.

Por considerar que el tema es de interés general vamos a tratar de resolver la inquietud del consultante.

De entrada debemos anotar que al leer la pregunta que nos hace el lector,  resulta inevitable que uno se pregunte sobre cuál sería la razón que tuvo el empleador para echar mano de semejante galimatías. Porque no es entendible que en lugar de describir la remuneración del trabajador de una manera clara y precisa, haya optado por una redacción tan farragosa y ladrilluda como la que utilizó. Tanto es así que el trabajador no la entendió y por ello tuvimos que interpretar y editar la pregunta pues su redacción dejaba ver la enorme confusión que tiene sobre la situación.

Pues bien, teniendo en cuenta que en el otrosí se dice que el salario básico del trabajador es $ 911.000, queda claro entonces que éste no podrá recibir mensualmente menos de esa suma, labore o no en tiempo extra, de noche y/o en días de descanso obligatorio.

Partiendo de lo que se viene de decir, sigue advertir que en todos los casos será necesario cuantificar el valor del trabajo extra, nocturno y festivo, pues en el evento de que su valor sea superior a la diferencia existente entre el salario mínimo legal y el salario básico, ese excedente debe ser pagado en forma adicional a los $ 911.000.

Nos explicamos:

Como la diferencia entre el salario básico ($ 911.000) y el mínimo legal ($ 737.717) es $ 173.283, eso significa que de los $911.000 sólo se pueden aplicar al pago de las horas extras, recargos nocturnos y dominicales y festivos, $ 173.000,  de tal suerte que si el valor de este trabajo adicional supera dicha suma, el excedente debe ser  cubierto por aparte.

El procedimiento que se viene de exponer es de forzosa observancia, toda vez que consulta la voluntad de la ley, la cual se impone sobre lo pactado por las partes cuando, como ocurre en este caso, lo convenido vulnera los derechos del trabajador.

Tal vez no sobre agregar que en este caso para la liquidación de las prestaciones sociales deberá tomarse como salario base los $ 911.000 más el excedente que resulte de la liquidación de las horas extras en la forma que ya se indicó, más el auxilio de transportes si a éste hubiere lugar.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Luís Alberto González Rivera dice:

    Buenos días, considero que en el tema de abuso del trabajador, en la liquidación que están tomando como base para la liquidación $911 mil se le debe sumar el auxilio de transporte

    Gracias

    Feliz día

  2. EDUARDO SUAREZ REYES dice:

    Considero que se les pasó por alto, algo bien importante, y es que la ley dice que no pueden ser más de dos horas diarias de horas extras.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Es cierto que de cuerdo con la ley el trabajador sólo puede laborar hasta 2 horas extras en el día y 12 en la semana. Sin embargo, suele suceder que ese límite se exceda con la aquiescencia del trabajador, quien ante la necesidad de tener mayores ingresos, acepta ir más allá de lo que la ley permite. Sé de casos en los que el trabajador percibe más dinero por horas extras que por el mismo salario. Y no pasa nada porque el trabajador no se siente maltratado y por lo mismo no tiene interés en que esa situación se corrija.

      Así las cosas, cuando se llega a un proceso ordinario en el que se demanda el pago de horas extras, el abogado del trabajador generalmente se preocupa porque se obligue al empleador a pagarle al trabajador las horas laboradas, sin ocuparse para nada en que se sancione al empleador por haber excedido el límite de las mismas. Dicho en otras palabras al abogado lo que le importa es que se le pague a su cliente lo que ha trabajado y no más.

      Esa es la razón por la cual en el editorial no se hizo referencia al punto que usted válidamente expone.

      Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.