Pago de aportes a pensión en reintegro de un trabajador

Por

Cuando un trabajador es despedido y luego reintegrado por orden judicial, surge la duda respecto a lo que sucede con los aportes a pensión por el tiempo que el trabajador estuvo desvinculado.

Cuando la sentencia judicial decreta el reintegro del trabajador sin solución de continuidad, es preciso hacer las cotizaciones al fondo de pensión por el tiempo que el trabajador estuvo desvinculado laboralmente.

En este tipo de reintegros la sentencia asume que nunca existió el rompimiento del vínculo jurídico, de manera que es preciso pagar salarios y aportes a seguridad social de forma retroactiva.

Cuando un juez ordena el reintegro de un trabajador, lo hace porque ha encontrado probado que fue desvinculado ilegalmente, debiendo reestablecer el vínculo laboral.

Y esa desvinculación ilegal o indebida del trabajador, no puede afectar sus derechos a la seguridad social, y esa es la razón por la que el empleador debe realizar los aportes dejados de realizar al sistema de pensiones.

Como los aportes se hacen extemporáneos por obvias razones, es probable que se deban pagar intereses moratorios para que sean reconocidos en los tiempos que debieron realzarse si la desvinculación del trabajador no se hubiera dado, lo que puede resultar oneroso.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.